internacionales

Von der Leyen, delfín de Merkel, elegida presidenta de la Comisión Europea

Por Agencia Télam

02-07-2019 03:15

La ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida hoy futura presidenta de la Comisión Europea (CE), el más codiciado de los cargos del bloque, cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Von der Leyen, de 60 años, y vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos tras tensas negociaciones que obligaron ayer a suspender la reunión hasta hoy.

Von der Leyen reemplazará a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo.

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, fue elegido también hoy por los líderes como presidente del Consejo Europeo, como se denomina a las cumbres del bloque, informó la agencia de noticias EFE.

Michel sucederá al ex primer ministro polaco Donald Tusk.

Los líderes insistieron en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego, que incluyen asimismo las presidencias de la Eurocámara, del Banco Central Europeo (BCE) y el Alto Representante para Asuntos Exteriores.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ex ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, fue nominada para el BCE, en reemplazo del italiano Mario Draghi.

El canciller español, Josep Borrel, fue designado alto representante, es decir jefe de la diplomacia de la UE. Reemplazará a la italiana Federica Mogherini.

El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto del resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo. (Télam)