internacionales

Vicepresidente de Brasil cuestiona capacidad del canciller Araújo de dirigir la política externa

Por Agencia Télam

19-01-2019 11:00

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, puso hoy en duda la capacidad del canciller Ernesto Araújo para conducir la política exterior en el gobierno de Jair Bolsonaro y cuestionó el alineamiento automático con Israel y Estados Unidos.

"Una buena pregunta sería: ¿Tendrá Ernesto condiciones de ocuparse y de decir cuál es la política externa de Brasil? Porque él hasta ahora no dijo lo que pretende hacer", afirmó Mourao a la revista Epoca.

El general Mourao asumirá por primera vez la presidencia de Brasil el lunes, hasta el viernes próximo, en virtud del viaje del ex capitán Bolsonaro al Foro Económico mundial de Davos, Suiza.

Es la primera vez, desde que renunció en 1985 el ex presidente y general del ejército Joao Baptista Figueiredo, que un militar de ese alto rango asumirá la presidencia de Brasil.

Mourao cuestionó el rumbo de la política externa trazado por Araújo, quien considera al presidente Donald Trump como un "salvador de Occidente" ante el "globalismo" y el "marxismo cultural" que supuestamente sería el multilateralismo.

"¿Ahora vamos a ser todos hinchas de Israel? ¿Seremos fans de los estadounidenses a toda costa?", se preguntó sobre el alineamiento con Washington y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según Mourao, "la diplomacia tiene métodos objetivos, no es un fin; es preciso tener claros los conceptos, y no interferir en asuntos de otros países. Eso aún no está claro".

El martes pasado, al diario O Estado de Sao Paulo, en medio del aumento de tono contra Venezuela, Mourao había dicho que estaba a favor de un consejo consultivo de ministros para tomar decisiones en política externa.

"La palabra es prudencia", afirmó el general, del diminuto Partido Renovador Laboral Brasileño (PRTB, derechas). (Télam)