internacionales

Versiones de acuerdo en Bolivia por la fecha electoral, mientras crecen los casos de coronavirus

Por Agencia Télam

08-08-2020 06:15

La combinación de los efectos de la pandemia de coronavirus y de la crisis institucional por la segunda postergación de las elecciones para el 18 de octubre, paralizó al país por las protestas con cortes de rutas de sindicatos y movimientos sociales, y generó una encerrona que está forzando tanto al Gobierno de facto de Jeanine Áñez como a la Asamblea Plurinacional a buscar una salida dialogada.

Desde hace varios días desde el Gobierno se busca instalar que la falta de provisión de tubos de oxigeno para los afectados por el coronavirus se debe a los bloqueos de rutas que hacen la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respete la fecha electoral del 6 de septiembre que había sido consensuada.

Desde la COB replican que los bloqueos no afectan al transporte de insumos médicos, afirmación que sostienen con videos.

Ante esta crítica situación, la presidenta de facto convocó para mañana a las 9 a un diálogo al Tribunal Supremo Electoral, la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, con la participación como observadora de la Iglesia Católica

Junto con esta convocatoria, trascendió que el binomio del MAS, compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca, busca levantar las medidas de presión a través de un acuerdo con la Asamblea Legislativa Plurinacional que está convocada para esta tarde. Pero, se sabe, el cuerpo que reúne a organizaciones indígenas o campesinas no es dócil,

“El diálogo ha sido siempre el mejor camino para solucionar conflictos en Bolivia, escuchando al otro, entendiendo sus razones y cediendo por el bien de todos para evitar enfrentamientos que solo traen luto y dolor. ¡Somos pueblos de paz y lo demostramos 14 años!”, escribió esta mañana el líder del MAS, el expresiente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, al parecer avalando una salida negociada del conflicto.

La Asamblea Plurinacional convocó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para una reunión para las próximas horas para abordar el tema de las elecciones, según dan cuenta los diarios Los Tiempos, de Cochabamba, y Página Siete, de La Paz.

El diario paceño va más allá y da casi por cerrado el acuerdo, que implicaría la aceptación de los manifestantes de la fecha electoral del 18 de octubre.

La situación sanitaria, que da argumento a la postergación del comicio, es difícil de contrarrestar. Hospitales colapsados, gente en las calles esperando atención, casi 88.000 casos positivos de coronavirus registrados y más de 3.500 muertos por la enfermedad en un país de 11 millones de habitantes.

Miientras las negociaciones y los posibles acuerdos circulan por los medios, también se registraron fuertes enfrentamientos, que se vienen sucediendo desde el lunes pasado y continuaron hoy en Samaipata, departamento de Santa Cruz de la Sierra, unos para mantener el bloqueo de la ruta los otros para despejarla, con heridos por ambos bandos. (Télam)