internacionales

Venezuela se prepara para celebrar mañana un tenso Día de la Independencia, por marchas callejeras

Por Agencia Télam

04-07-2019 04:00

Venezuela celebrará mañana el Día de la Independencia con el regreso de las protestas callejeras del antichavismo, enardecido por dos resonantes casos recientes de violaciones humanitarias y atizado por un informe, publicado hoy, en el que la U exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que detenga las "graves vulneraciones de derechos" que ocurren en el país.

La movilización fue anunciada el lunes, luego de que el gobierno chavista confirmó la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, y el clima de crispación creció desde entonces, con la difusión del informe de la autopsia -que prácticamente confirma que fue torturado- y con el caso del adolescente que perdió los ojos tras recibir 52 perdigones de goma en la represión de una protesta.

En ese contexto, el Alto Comisionado de la U para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó hoy un informe en el que instó al gobierno de Maduro a "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales" que, a su juicio, suceden en Venezuela.

El trabajo -que la titular del Acnudh, Michelle Bachelet, presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la U, en Ginebra- sostiene que en la última década, y especialmente desde 2016, el gobierno chavista puso en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno".

El documento subraya que en Venezuela hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad y que en lo que va del año 22 diputados de la Asamblea Nacional (AN, legislativo unicameral), incluido su presidente, Juan Guaidó, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria.

Agrega que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año, motivadas en supuesta "resistencia a la autoridad", según datos del propio gobierno chavista.

La oficina que dirige la ex presidenta de Chile advirtió que "si la situación no mejora continuará el éxodo sin precedente de emigrantes y refugiados que abandonan el país", que ya involucra a más de cuatro millones de personas, informó la agencia de noticias EFE.

Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio, mientras Bachelet visitaba oficialmente Caracas, y recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo sospecha de haber participado de un supuesto complot denunciado por las autoridades chavistas.

Siete días después fue presentado ante un tribunal y, debido al mal estado de salud que presentaba, el juez ordenó que se lo trasladara inmediatamente a un hospital militar, donde falleció apenas horas más tarde.

El informe de la autopsia, filtrado ayer a la prensa, sostiene que murió por "edema cerebral severo" causado por "politraumatismo generalizado".

En tanto, el lunes último, Rufo Chacón, de 16 años, perdió los ojos tras recibir 52 balas de goma a quemarropa, durante la represión de una protesta por falta de gas en el estado andino de Táchira.

A la tensión atizada por esos dos hechos contribuyeron también las acusaciones cruzadas en las últimas horas por el número dos del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, y los diputados opositores Delsa Solórzano y Renzo Prieto.

Anoche, en su programa de televisión, Cabello afirmó que un ex presidiario, al que identificó como José González León, aseguró que Solórzano y Prieto le ofrecieron 10.000 dólares para que matara a los dirigentes chavistas Freddy Bernal y Valentín Santana.

Solórzano respondió hoy en conferencia de prensa que González León envió a la AN audios, videos y fotografías para denunciar que un grupo de civiles chavistas le había ofrecido dinero por matarlos a ella y a Prieto.

En ese clima, este martes Guaidó desmintió a Maduro y aseguró que sigue congelado el diálogo que ambos sectores iniciaron en mayo pasado en Oslo, bajo el auspicio del gobierno de Noruega.

Venezuela celebrará mañana su fiesta patria, al conmemorar un nuevo aniversario de la firma del acta de Independencia, hecho que ocurrió el 5 de julio de 1811. (Télam)