internacionales

Venezuela rechazó la postura intervencionista de Colombia y EEUU en su política interna

Por Agencia Télam

03-01-2019 04:30

Venezuela rechazó hoy la reunión mantenida ayer por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que tuvo a la crisis venezolana como foco, algo que Caracas calificó de "postura intervencionista" de Bogotá y Washington.

En un comunicado, la Cancillería venezolana repudió "enfáticamente la postura intervencionista" asumida por Colombia y Estados Unidos, "cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano", reportó la agencia de noticias ANSA.

Según precisa la nota, "la retórica antivenezolana" del encuentro pretende distraer a la opinión pública del "estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia" y del "lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible" en el país vecino.

Caracas instó, en cambio, a Bogotá y Washington a concentrarse en la "lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico en Colombia" y a "mantenerse al margen" de sus asuntos internos.

La declaración de la Cancillería venezolana se da un día después de la cita entre Duque y Pompeo, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que el mandatario colombiano exhortó a los países defensores de la democracia a hacer los "esfuerzos necesarios" para restablecer "el orden constitucional en Venezuela".

El próximo 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá un nuevo mandato de cinco años, rechazado por gran parte de la comunidad internacional por ser resultado de unos comicios que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, calificó de "fraudulentos".

En ese sentido, el denominado Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos -entre ellos Colombia y Argentina-, se reunirá mañana en la capital peruana para fijar una posición al respecto. (Télam)