internacionales

Venezuela: Piden a Brasil iniciar extradición de militares

Por Agencia ANSA

02-01-2020 07:15

CARACAS, 2 ENE - Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (de mayoría chavista), informó hoy al gobierno de Brasil el inicio de los trámites para la extradición de los cinco efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) supuestamente involucrados en el asalto a instalaciones militares en el estado Bolívar (sur).

"Hoy hemos enviado a nuestro homólogo de la República Federativa de Brasil, Augusto Aras, una comunicación informándole el inicio de los trámites para la extradición de 5 ex efectivos de las FANB implicados en los ataques a dos comandos militares en el municipio Gran Sabana", de esta entidad, dijo a través de la red social Twitter.

Explicó que en la comunicación que envió a Aras, y que difundió en la red social, "le solicitamos de manera formal que sean iniciados por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil los trámites necesarios a los fines de poner a disposición de las autoridades venezolanas a estos ciudadanos".

Asimismo afirmó que la solicitud se enmarca en el tratado de extradición entre ambos países vigente desde 1938, por lo que consideró que es "inaplicable" el derecho de refugio al que se acogieron los uniformados cuando fueron detenidos por las autoridades brasileñas.

"Los ciudadanos antes referidos se encuentran incursos en causales que les impiden ser reconocidos como refugiados pues han cometido lo que pueden ser considerados como graves delitos comunes, así como delitos contra la paz y las finalidades y principios que rigen a la Organización de Naciones Unidas", expresó en la misiva.

El pasado 23 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el movimiento y entrenamiento del grupo, un señalamiento que estos países rechazaron casi de forma inmediata.

Brasil le concedió el pasado 30 de diciembre el estatus de refugio a los cinco militares implicados en el incidente del pasado 22 de diciembre en un cuartel de Luepa.

El asalto dejó un saldo de un soldado muerto y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas, según la información oficial.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro es crítico a la Administración de Nicolás Maduro y es uno de los casi 60 países que reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, jefe del Parlamento como presidente interino de Venezuela desde febrero de 2019.

(ANSA).