internacionales

Venezuela mantiene restricciones aéreas en el inicio de otra semana de relajación por el coronavirus

Por Agencia Télam

02-11-2020 03:30

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció hoy que se mantendrán suspendidas las operaciones aéreas en todo el territorio nacional por el coronavirus a excepción del archipiélago Los Roques, justo al iniciarse en el país una nueva semana de flexibilización bajo el esquema de "7 más 7 plus" que elogia y recomienda al mundo entero su creador, el presidente Nicolás Maduro.

"El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo nacional informa la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional, a excepción de las operaciones aerocomerciales en el aeródromo el Gran Roque, a partir del 2 de noviembre", informó el INAC a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como sobrevuelos de carga y comerciales.

También están exceptuados de esa medida los vuelos entre Venezuela y Turquía, República Dominicana, México e Irán, según los había anunciado en septiembre pasado el presidente Nicolás Maduro, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El INAC indicó que como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones autorizadas deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, a la vez de someterse a las evaluaciones médicas correspondientes.

Asimismo, informó sobre el cierre de aeropuertos para los vuelos internacionales, entre los cuales destacan: Maiquetía, en el estado La Guaira (norte); Maracaibo, en el Zulia (oeste); Porlamar, en Nueva Esparta (norte); Barcelona, en Anzoátegui (este), y Barquisimeto, en Lara (oeste).

El Gobierno suspendió los vuelos por primera vez en marzo pasado cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus.

El país caribeño inició hoy y hasta el próximo domingo una nueva semana de flexibilización tras haber cumplido la jornada de cuarentena con el esquema "7 más 7 plus" diseñado y muy autoelogiado por su gobernante, Nicolás Maduro, consistente en siete días de cuarentena radical y otros tantos de flexibilización parcial.

Con más de 92.000 contagios y 801 muertos que según cifras oficiales dejó la enfermedad desde que en marzo se detectaran los primeros casos, las autoridades anunciaron que más de 50 sectores económicos se incorporan a esta nueva semana de desconfinamiento.

Entre ellos, 20 del área comercial tradicional, como los centros comerciales y 17 del sector comercial de servicios, el comercial industrial, el químico y el de esparcimiento como eventos deportivos sin público, informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva.

Volverá la actividad en templos religiosos y están autorizados a trabajar los rubros relacionados con el área de entretenimiento y diversión sin público masivo, citaron medios locales y la agencia de noticias Ansa.

El Ejecutivo tiene previsto finalizar el año bajo el esquema "7 más 7 plus" puesto en práctica desde el pasado 4 de octubre, bajo la consigna "en Venezuela decidimos cuidarnos".

Maduro destacó anoche que en las últimas semanas la tendencia "verdadera es la efectividad del aplanamiento de la curva de contagios y la disminución tanto de casos como de fallecidos y un aumento excepcional del número de personas recuperadas", debido a la aplicación del esquema que puso a disposición del mundo.

"El 7+7 Plus es el camino. Se lo digo a Venezuela y al mundo: el 7+7 de Venezuela es el camino y se lo propongo a Gobiernos del mundo, más allá de las diferencias ideológicas o política", remarcó. (Télam)