internacionales

Venezuela: Listos para el diálogo con Trump, Maduro

Por Agencia ANSA

02-01-2020 12:30

CARACAS, 2 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a dialogar con su par de Estados Unidos, Donald Trump, "para establecer nuevas bases de relaciones que contribuyan a la estabilidad de la región".

"­Soy un hombre de diálogo! Con Donald Trump o con el que gobierne EEUU.

Cuando quiera, donde quiera y como quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura y con dignidad, para establecer nuevas bases de relaciones que contribuya a la estabilidad de la región", dijo.

Maduro indicó que, durante los años 2017, 18 y 19 han tenido "múltiples formas" de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.

"Unas conocidas y otras todavía no conocidas", agregó.

Además, aseguró que mantendrá la mano tendida a "cualquiera que esté gobernando en Estados Unidos", apuntando a las elecciones presidenciales que celebrará el país norteamericano a finales de año.

"Ojalá que más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos (y se den cuenta de que) la única relación positiva con América Latina y el Caribe tiene que ser el respeto, la cooperación y el diálogo permanente", enfatizó.

En este sentido acusó a Trump de revivir la Doctrina Monroe para "imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo" en la región.

Asimismo, citó el "golpe de Estado de Bolivia", que sacó a Evo Morales del poder y lo mantienen refugiado en Argentina, y calificó de "bomba" la situación boliviana que a su juicio terminará explotando para "restaurar el proceso de cambio".

Además, sostuvo que las protestas en América Latina son un "cuestionamiento global" al neoliberalismo que se centra en la concentración de la riqueza y el cambio climático; y defendió la revolución bolivariana socialista que encabeza y los programas sociales llamados "misiones y grandes misiones" que a su juicio "han pasado una gran prueba".

"Hemos estado por encima del 75% del presupuesto nacional protegiendo los derechos sociales del pueblo.

El presupuesto para este 2020, se eleva al 76 % de inversión social integral", expresó.

Comentó que en diciembre realizó un "ensayo" y le entregó "medio petro" -la criptomoneda- a los trabajadores públicos y también a los pensionados como "aguinaldo decembrino".

"Pudiéramos decir que son casi 6 millones de familias impactadas por el petro; y puedo decir que el ensayo va saliendo muy bien", aseveró.

Destacó que todo esto lo ha logrado, con "casi cero ingresos de divisas", bajo "sanciones, persecución financiera, que nos robaron este año 30 mil millones de dólares el gobierno de Estados Unidos y sus cómplices internos, la derecha fascista venezolana, es una gran virtud".

En este orden, anunció que el petro que "se utilizará en la vida comercial interna de Venezuela, así como en el plano internacional con la venta de petróleo".

"Ya estamos vendiendo el hierro y el acero de Venezuela en petro, ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo,y vamos a vender parte de la producción de oro en petro", afirmó.

Recordó que "el petro tiene como respaldo físico y efectivo, 30 millones de barriles de petróleo y las riquezas de oro, de hierro y de bauxita del país lo que la vuelve sólida y única en el mundo".

Además, comentó que es "optimista" con respecto a la economía, y aseveró que en el 2020 se puede lograr "una inflación de un dígito", pese a la hiperinflación, que para el mes de octubre registró una tasa acumulada de 4.

035,2%, de acuerdo a cifras de la opositora Asamblea Nacional.

"La palabra clave para el 2020 es producción, desatar los nudos para la producción de los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana", manifestó.

Asimismo, dijo que están a la espera de los datos del 2019 porque "pudiera darse el fenómeno de que en el último trimestre pudiéramos colocarnos en crecimiento cero".

Por otra parte, indicó que en las parlamentarias que deben realizarse este año por mandato constitucional, todas las corrientes políticas cuentan con las garantías para participar.

"Todas las fuerzas políticas de la oposición y sus bases, sus dirigentes regionales que tienen los votos, están listos para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional", enfatizó durante una entrevista al periodista español Ignacio Ramonet, difundida por la televisora estatal.

(ANSA).