internacionales

Venezuela: la oposición hará una consulta popular un día antes de las elecciones parlamentarias

Por Agencia Télam

03-11-2020 08:15

La oposición en Venezuela informó hoy que efectuará en diciembre próximo una consulta popular en dos etapas, destinada a que la mayoría de los ciudadanos desconozca las elecciones parlamentarias programadas para ese mes y reclame la realización de comicios presidenciales anticipados.

Lo anunció Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república designado por ese poder, el único en manos de la oposición y que desconoce el mandato actual del presidente Nicolás Maduro por entender que surgió de elecciones irregulares.

La consulta se realizará en dos etapas, una digital el sábado 5 y otra presencial el sábado 12, a fin de “garantizar la mayor concurrencia y facilitar los mecanismos de participación, sin depender de las instituciones secuestradas por la dictadura”, explicó Guaidó en un comunicado divulgado por su oficina de prensa.

Entre ambas etapas, el domingo 6 se realizarán las elecciones para renovar la totalidad de las bancas de la AN, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el chavismo), que rehusó postergarlas pese a los pedidos en ese sentido de diversos organismos internacionales, y a las que la mayoría de la oposición avisó que no concurrirá.

El objeto de la compulsa es lograr “la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, y rechazar el fraude”, así como “aunar las voces de la oposición para rechazar la dictadura” mediante un método “auditable y confiable”, citó la agencia de noticias Europa Press.

Guaidó aclaró que “el comité organizador procesa junto a la AN el texto oficial de las preguntas aprobadas, que será comunicado a la brevedad posible” y prometió que “en las redes oficiales del gobierno interino y de la AN se ofrecerán más detalles sobre el proceso de participación en la consulta”.

Mientras tanto, en medio de la pandemia de coronavirus y la indiferencia opositora, hoy comenzó formalmente la campaña para los comicios parlamentarios, de los que participarán partidos oficialistas y una minoría opositora aliada en los últimos meses al chavismo. (Télam)