internacionales

Venezuela inaugura una reunión de No alineados con llamados a respetar la soberanía

Por Agencia Télam

20-07-2019 12:30

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llamó hoy a respetar la paz y la soberanía al inaugurar hoy en Caracas la reunión del buró de coordinación del Movimiento de países No Alineados (Mnoal).

Arreaza dijo que uno de los principales retos del Mnoal, integrado por más de un centenar de naciones, es la "promoción y consolidación de la paz" a través del respeto a la soberanía y la solidaridad.

En su discurso, el canciller venezolano lanzó un reclamó al gobierno de Estados Unidos por sus "intentos de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro", tachado de ilegítimo por unos 50 países.

En ese sentido, rechazó las "gravísimas declaraciones" en las que el presidente Donald Trump y miembros de su gabinete han asegurado que no descartan una "opción militar" para intervenir en Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.

Sin nombrarlo, Arreaza rechazó también el accionar del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino después de que ese cuerpo declarara usurpador a Maduro.

Los representantes del Mnoal están reunidos en Venezuela para organizar la cumbre del grupo, que tendrá lugar en octubre próxima en Azerbayán, país que recibirá la presidencia del bloque de manos de Venezuela.

En la cita se debatirán sobre la situación de los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de la U, entre otros temas.

En la sesión participan, los cancilleres de de Irán, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Palestina, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía. (Télam)