internacionales

Venezuela imputará por terrorismo a un supuesto espía estadounidense

Por Agencia Télam

14-09-2020 05:15

El gobierno de Venezuela anunció hoy que imputará por terrorismo a siete venezolanos y un estadounidense apresados la semana pasada, a los que acusa de haber planeado un atentado fallido a instalaciones petroleras.

“A todos los ciudadanos venezolanos se les van a imputar los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación” ilícita, informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab.

En tanto, “al ciudadano estadounidense se le van a imputar los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación” ilícita, agregó el funcionario a través de la televisora estatal VTV, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Saab afirmó que con la detención de esas ocho personas el gobierno logró “neutralizar una acción” que buscaba causar “desestabilización” y “atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional”.

El fiscal identificó al estadounidense como Matthew John Heath y sostuvo en Twitter que “perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año” como “operador de comunicaciones en base secreta de la CIA”.

Detalló que Heath “no tenía pasaporte, tenía una fotocopia del mismo dentro de sus zapatos y portaba un teléfono satelital que se negaba a desbloquear”, en el que finalmente “se le encontraron imágenes de instalaciones petroleras” y “fotografías de instalaciones militares”.

El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que un “espía estadounidense”, cuya identidad no reveló, había sido capturado cerca del gigantesco complejo refinador Paraguaná, en el estado noroccidental Falcón.

El mandatario dijo entonces que dos días antes del arresto, las autoridades “descubrieron y desmontaron” un “plan para ocasionar una explosión” en la refinería El Palito, la más cercana a Caracas, en el estado central Carabobo.

Las detenciones se produjeron en momentos en que Venezuela sufre una prolongada escasez de combustibles pese a ser el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo en todo el mundo, debido al colapso de su infraestructura por falta de mantenimiento, según expertos y sindicatos del sector. (Télam)