internacionales

Venezuela: Exigen fe de vida de diputado y periodista

Por Agencia ANSA

27-12-2019 05:15

CARACAS, 27 DIC - Un grupo de diputados de la opositora Asamblea Nacional liderados por la legisladora Delsa Solórzano, exigió hoy pruebas de vida a una semana del "secuestro" del parlamentario Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas.

Ambos fueron detenidos, presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo élite de la policía venezolana.

"Hoy se cumplen 7 días desde que fueron secuestrados, presuntamente, por las Faes.

Y digo presuntamente, porque hasta la fecha ni sus familiares ni abogados han tenido acceso a las actas procesales", denunció en rueda de prensa en esta ciudad.

Indicó que en "esta conducta no les permiten a ambos acceder a sus abogados de confianza, sino que le imponen un abogado que es del Estado y representa al señor (Nicolás Maduro".

"No sabemos dónde se encuentra el diputado Caro y el periodista Ugas.

Este hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre y presuntamente por fuentes extra judiciales del Palacio el 22 fue presentados a tribunales", expresó.

La legisladora enfatizó que con esta acción se ha configurado "de manera clara y flagrante el delito de desaparición forzada de personas", con lo cual se está violando la Constitución, el Estado de Derecho y los tratados internacionales.

"Hemos exhortado a la comunidad internacional,alertado", agregó.

Además, informó que "no nos están acompañando los familiares y abogados, porque están procurando fe de vida de Gilber Caro y Víctor Ugas, porque hoy no podemos saber si ambos están bien".

"Tememos por la vida de Gilber y Víctor, por eso exigimos fe de vida de estos venezolanos que no han hecho más que luchar por la libertad de Venezuela", aseveró.

La diputada dijo que la detención de Caro y Ugas, es "una medida de amedrentamiento y hostigamiento a los parlamentarios para que el próximo 5 de enero no sea reelecto como presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", reconocido como presidente interino por más de 50 países.

"Cómo no pudieron con la operación alacrán ahora amedrentan, buscan meterlo preso, eso tampoco les va a funcionar, porque la voluntad de los parlamentarios en Venezuela es clara y firme", aseveró.

Precisó que es la tercera vez que "por razones política" apresan a Caro "para pretender quebrar su voluntad, pero si algo ha quedado claro es que la voluntad de Gilber no se quebranta bajo ninguna circunstancia", "Así como no se quiebra la voluntad de diputados de la Asamblea Nacional que estamos decididos a seguir defendiendo a Venezuela y que este 5 de enero vamos a reelegir a Juan Guaidó como presidente", sentenció.

Solórzano informó que este viernes emitieron un comunicado a instituciones internacionales sobre la detención de Caro y Ugas, que "contiene aspectos jurídicos, técnicos y políticos en cuanto a la desaparición forzada".

"Estamos exhortando al resto de los organismos internacionales e informamos al país que no solo ha sido notificado la Unión Interparlamentaria y la Comisión Interamericana de DDHH, sino, además, la oficina de Michelle Bachelet que también se ha pronunciado al respecto", puntualizó.

(ANSA).