internacionales

Venezuela entregó a la Iglesia su respuesta al informe de la ONU sobre violaciones a los DDHH

Por Agencia Télam

28-09-2020 06:15

El gobierno de Venezuela entregó hoy a la Iglesia católica una copia de su respuesta al reciente informe de la ONU que sostuvo que la administración del presidente Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, se informó oficialmente.

El documento, titulado “La verdad de Venezuela contra la infamia”, fue entregado por el canciller, Jorge Arreaza, al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, anunció la cancillería venezolana en su cuenta oficial en Twitter.

El trabajo, que el viernes pasado fue entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, fue elaborado por la cancillería, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

La misión en Venezuela del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) informó el 16 de este mes en un comunicado que “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planificaron y ejecutaron desde 2014 graves violaciones de derechos humanos”.

Agregó que algunas de esas violaciones, “incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad”, y sostuvo que “se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

Asimismo, la titular del Acnudh, Michelle Bachelet, denunció el viernes pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en lo que va del año al menos 2.039 personas murieron en barrios pobres de Venezuela “como resultado de operativos de seguridad”. (Télam)