internacionales

Venezuela: el Tribunal Supremo destituyó a las autoridades del partido de Leopoldo López

Por Agencia Télam

07-07-2020 05:00

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela destituyó hoy a las autoridades de Voluntad Popular (VP), el partido que preside el líder opositor Leopoldo López, y nombró al frente a los diputados afines al oficialismo José Gregorio Noriega y Guillermo Luces, concretando la tercera intervención entre los cuatro mayores partidos opositores.

Noriega, diputado por el estado Sucre y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en la conducción paralela elegida por una minoría oficialista y reconocida hace poco más de un mes por el TSJ, fue expulsado de VP a fines del año pasado, tras ser acusado de “traidor” y de haber vendido su voto para la designación de autoridades legislativas.

Ese día, a Juan Guaidó, jefe de AN y reconocido como presidente interino por 58 países, le impidieron el acceso a la sesión del parlamento para su reelección, mientras la bancada chavista y un pequeño grupo de disidentes de la oposición proclamó a Luis Parra presidente del Legislativo y a Franklyn Duarte y Noriega como vicepresidentes en una sesión sin quórum.

Luces, por su parte, es diputado por el estado Aragua y fue director general de las Oficinas Jurídicas Populares de VP, pero también fue desvinculado del partido por “buscar favores en el exterior para el empresario colombiano Alex Saab”, citó el diario digital Efecto Cocuyo.

La nueva junta designada hoy por la Sala Constitucional del tribunal llevará adelante "el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, que el gobierno de Nicolás Maduro califica de organización criminal y terrorista", según la agencia de noticias EFE.

VP es el tercer partido del G4 , grupo que nuclea también a Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), intervenido por el chavismo.

El mes pasado, el TSJ dispuso medidas similares sobre AD y PJ, los dos partidos opositores con mayor cantidad de afiliados.

Dichas resoluciones fueron adoptadas luego de que los partidos del G4 y otros anunciaran que no reconocerán el resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo luego de que el TSJ designara autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya conducción no hay representates de la oposición.

La Constitución de Venezuela establece que las autoridades del CNE deben ser nombradas por la AN, pero este poder atraviesa un conflicto institucional tras las elecciones de enero pasado, cuando la mayoría reeligió a Guaidó y un grupo minoritario nombró a Parra.

Casi cinco meses después, a fines de mayo, el TSJ declaró nula la elección de las autoridades encabezadas por Guaidó y reconoció a la conducción presidida por Parra. (Télam)