internacionales

Venezuela: el fiscal general de Venezuela dice que EEUU busca exterminar a los venezolanos

Por Agencia Télam

09-10-2020 08:15

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó hoy a Estados Unidos de buscar el "exterminio" de Venezuela, a través del bloqueo y las sanciones impuestas que, apuntó, son "crímenes de lesa humanidad".

"Venezuela no pueda comprar medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad, buscan un colapso en los servicios públicos, eso es un mecanismo de lesa humanidad porque busca el exterminio de una nación entera y eso lo comete Estados Unidos contra nuestro país", dijo durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas.

Asimismo, el fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, criticó el sistema de justicia norteamericano por la liberación de los responsables del asesinado de afroestadounidense George Floyd mientras "tanto habla de Venezuela, que promueve que nos invadan, que nos intervengan, que nos masacren por la vía de las medidas coercitivas".

"No les importó el impacto global que tuvo ese hecho. Y quién les dio a los asesinos de Floyd un millón de dólares para que pagaran una fianza y salieran en libertad? Es algo moralmente reprochable pero que en el caso de Venezuela ese tipo de acciones no las permitiremos nunca", afirmó Saab.

Además, fustigó a "Estados Unidos que le gusta hablar de que aquí se violan los derechos humanos como lo hace el macabro Grupo de Lima".

"Con qué moral puede hablar Colombia que tiene 70 masacres en apenas este año que no termina (...) El Grupo de Lima actúa contra Venezuela en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas para supuestamente acorralar a Venezuela por el tema de los derechos humanos. Nosotros respondemos de esta forma; judicializando criminales", aseveró.

En este sentido, el fiscal general anunció que en las próximas horas volverá a conocer el expediente del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó la nulidad absoluta de la acusación presentada por los fiscales del Ministerio Público.

"Para precalificar de la manera más contundente sobre este caso que en su momento conmocionó a la opinión pública y significó una violación a los derechos humanos", dijo.

Destacó que el fallo del TSJ "demuestra que existe un Estado de Derecho, y por tanto el Ministerio Público actuará como corresponde para castigar y sancionar estos hechos con base a lo que establece la Constitución".

Acosta Arévalo fue víctima de una desaparición forzosa después de ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de "conspirar para llevar a cabo un intento de golpe de Estado".

Su muerte ocurrió el 29 de junio de 2019 mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad de Maduro, y desató una intensa polémica en el país y numerosas reacciones de gobiernos de la región, activistas y opositores que exigieron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, actuar en el caso. (Télam)