internacionales

Venezuela: Concluye motín con liberación de funcionario

Por Agencia ANSA

30-12-2019 07:45

CARACAS, 30 DIC - Con la liberación del funcionario secuestrado y el traslado de ocho detenidos hacia otro centro venezolano de reclusión en el país concluyó hoy el motín de los presos de la sede de la Policía de Chacao en el este de Caracas.

"Liberado nuestro funcionario.

Comienza a retornar la normalidad en nuestra institución", informó el cuerpo policial a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Explicó que se procedió a trasladar a otros centros de reclusión a los privados de libertad: José Daniel Rodríguez Sierra, µngel Ramón Marcano González, y Moisés Inocencio Ramos Rengifo.

Así como a Javier Asdrúbal Matos Ortiz, y Pablo Antonio Acosta.

Asimismo, precisó que tras 5 horas de diálogo entre las autoridades y los aprehendidos, y manteniendo el respeto por los Derechos Humanos, se logró retomar la normalidad en la sede policial.

"Agradecimiento especial a todos los cuerpos de seguridad que nos apoyaron", acotó el organismo.

El motín, que no dejó heridos ni víctimas mortales, se produjo luego de que los detenidos lograron despojar del arma reglamentaria a un funcionario del organismo, en protesta para exigir traslados y la celeridad de sus procesos penales.

De acuerdo con autoridades, 38 ciudadanos que permanecen en los calabozos de esta sede policial, solicitaron más temprano el ingreso de un camión cisterna, comida y de dos madres como parte de la negociación para el cumplimiento de sus exigencias.

La G Una Ventana a la libertad denunció en reiteradas oportunidades el hacinamiento que registran los calabozos policiales a nivel nacional debido al retardo procesal donde los presos, según el Código Orgánico Procesal Penal, solo deberían permanecer por 48 horas y no por tiempo indefinido.

En el país hay más o menos 110.

000 presos, de los cuales 60.

000 estarían en calabozos policiales, según esta G.

(ANSA).