internacionales

Venezuela cierra el puente internacional con Colombia por afluencia masiva de migrantes

Por Agencia Télam

21-08-2020 03:45

En otro capítulo de la tensa relación entre ambos países, Venezuela cerró hoy el puente internacional que comunica con Colombia debido a la masiva afluencia de sus migrantes que se habían instalado en el país vecino y ahora pretenden regresar tras perder sus medios de vida por la pandemia del coronavirus.

"A partir del 21 de agosto, el ingreso a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar será suspendido de acuerdo con la información entregada por las autoridades migratorias venezolanas en las últimas horas", anunció Migración Colombia en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

La nota indica que, "de acuerdo con la información suministrada" por sus pares venezolanos, "el cierre de este paso fronterizo obedece al alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen en el estado Táchira (Venezuela) cumpliendo con las medidas de aislamiento".

En Táchira y otras zonas fronterizas los migrantes retornados guardan cuarentena antes de continuar su camino hacia otras partes de Venezuela, conforme a las directrices sanitarias del Gobierno de Nicolás Maduro.

En respuesta a la clausura del puente internacional, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, expresó que "se ha tomado la decisión de suspender el traslado de ciudadanos venezolanos desde el interior del país hacia Norte de Santander, con el fin de evitar embotellamientos y posibles emergencias sanitarias en la región".

Espinosa anticipo que se presentará "un nuevo cronograma de traslados" y pidió a los migrantes venezolanos que no viajen a la frontera "porque este no es un momento para movilizarse, sino para cuidarnos unos a otros".

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a las autoridades colombianas de mentir, asegurando que se está recibiendo a todos los migrantes retornados "con los más rigurosos protocolos de bioseguridad".

"¿Qué más puede esperarse del Gobierno de Colombia? Siempre la mentira tendenciosa. Son una fábrica de fake news (noticias falsas). Un Gobierno experto en 'falsos positivos' en todas sus modalidades", embistió el funcionario en Twitter.

Por su parte, Tomás Guanipa, embajador para Bogotá del "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se alineó con la versión colombiana, acusando a Maduro de cerrar la frontera "unilateralmente".

"Nuevamente Maduro, sin importar la vida de los venezolanos, asume decisiones que van en contra de la vida y el respeto a los Derechos Humanos de nuestro pueblo. No solo somete a los venezolanos retornados a campos de concentración, sino que ahora les prohíbe la entrada a su propio país", sentenció.

Más de cinco millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años para escapar de la crisis política y humanitaria que sufre el país y Colombia ha sido el principal receptor de la migración, con 1,7 millones de personas.

Maduro culpó del aumento de los casos de coronavirus en Venezuela a los migrantes retornados desde Colombia y otros países vecinos, como Brasil.

La nación caribeña registra ya 37.567 personas contagiadas, de las cuales 311 murieron y 26.330 se recuperaron.

Venezuela declaró en marzo una cuarentena que en los últimos meses cambió por un sistema consistente en alternar una semana de confinamiento con otra de reapertura. (Télam)