internacionales

Venezuela anunció un plan para evitar contagios en los comicios legislativos de diciembre

Por Agencia Télam

28-07-2020 08:30

El gobierno de Venezuela informó hoy que diseña junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) un plan sanitario para las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo, con el fin de evitar entre los electores el contagio de coronavirus, que afecta a casi 20.000 personas y causó la muerte de 146.

El gobierno dijo que las dinámicas de revisión y evaluación del proceso electoral están enfocadas en todas las etapas hasta la celebración de las elecciones "para garantizar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio en condiciones biosanitarias adecuadas y óptimas", según la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, informó que se realizó el Taller de Control Sanitario de Enfermedades Transmisibles con el objetivo de desarrollar el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral, como parte de las iniciativas "destinadas a garantizar el cuidado de la salud y la debida protección de los electores".

Las instituciones implicadas buscan implementar "los protocolos sanitarios para frenar la cadena de contagio del Covid-19" durante la jornada electoral, en la que los venezolanos elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para el período 2021-26.

"La actividad permitió dar a conocer las características de diferentes enfermedades respiratorias, en especial el nuevo coronavirus, su forma de transmisión y su impacto en la salud y vida de los individuos, así como la presentación del Plan Nacional de Prevención y Contención del Covid-19", indicaron las fuentes.

Además, los funcionarios del ente electoral recibieron indicaciones sobre cómo minimizar los factores de riesgo mediante los diferentes "implementos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiterando el uso adecuado de mascarillas, guantes, lavado de manos y uso de gel o alcohol como productos necesarios para la higiene preventiva".

En este espacio, se abordaron fórmulas para el ente rector en materia electoral "que se encuentran en desarrollo a partir de la elaboración de Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral como estrategia para garantizar la protección de los electores y electoras al momento de ejercer su derecho al voto".

Venezuela retomó ayer el esquema de flexibilización en tres niveles por la pandemia de coronavirus, mientras Caracas, el epicentro de los contagios, y otros seis estados continúan en el nivel 1 bajo cuarentena "radical y estricta".

El país caribeño experimenta un marcado aumento de contagios.

En marzo, cuando se detectaron los primeros casos, sumó 143 casos; en abril, 190; en mayo, 1.178; en junio, 4.321, y en lo que va de julio, 9.631.

Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela registraba hoy 15.988 casos de coronavirus, 525 más que ayer, y cuatro nuevos decesos, que elevan la cifra a 146. (Télam)