internacionales

Vaticano: Quinta reunión por Documento de Abu Dhabi

Por Agencia ANSA

07-01-2020 01:30

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE - La quinta reunión del Comité Superior formado para alcanzar los objetivos del "Documento sobre la Hermandad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común", se celebró el lunes en Emiratos µrabes Unidos.

Lo informó hoy el Osservatore Romano.

Al término del encuentro, los miembros fueron recibidos por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El encuentro se realizó con el objetivo de continuar organizando actividades para difundir el texto conocido como "Declaración de Abu Dhabi", de cara al primer aniversario que se celebrará en la capital de los Emiratos µrabes el 4 de febrero próximo.

Ese día de 2019, en el mismo lugar, Jorge Bergoglio y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, firmaron el "Documento sobre la Hermandad Humana", al que siguió el nacimiento del Comité Superior creado para poner en práctica sus contenidos.

El comité, presidido por el cardenal Miguel Angel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y compuesto por representantes de las tres grandes religiones monoteístas - cristiana, musulmana y judía-, incorporó recientemente a una mujer, la búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al margen de la reunión, el cardenal Ayuso Guixot comentó que la universalidad del mensaje de la "Declaración de Abu Dhabi" implica la necesidad de respetar y proteger el principio de la libertad religiosa.

Esto, dijo, no hubiese sido posible sin "la intuición del príncipe heredero", quien albergó la firma del documento por parte del jefe de la Iglesia Católica y el de la prestigiosa universidad sunnita de El Cairo, y que sigue apoyando las actividades del Comité Superior.

Junto a la Abrahamic Family House -el museo memorial de la histórica visita del Papa y del Gran Imán de Al Azhar a Abu Dhabi-, los Emiratos µrabes Unidos constituyen, según el purpurado, "un faro de convivencia pacífica y de comprensión para las personas de todo el mundo".

(ANSA).