internacionales

Vargas Llosa y otra treintena de escritores piden actuar contra el populismo

Por Agencia Télam

25-01-2019 05:00

El premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y otra treintena de escritores instaron hoy a la movilización para evitar que en las elecciones europeas de mayo triunfe la ola populista de ultraderecha.

Su reivindicación está firmada en el diario francés Libération e incluye el respaldo del español Fernando Savater, el italiano Roberto Saviano, el turco Orhan Pamuk, el indio-británico Salman Rushdie o el francés Bernard-Henri Lévy, impulsor del llamamiento.

"Es necesario hacer sonar la alarma contra los incendiarios que, de París a Roma pasando por Dresde, Barcelona, Budapest, Viena o Varsovia, juegan con el fuego de nuestras libertades", señalaron en su tribuna, replicada por la agencia de noticias EFE.

El texto destacó que se ha vivido hasta ahora "en la ilusión de una Europa necesaria, inscrita en la naturaleza de las cosas" y que mantendría su rumbo sin necesidad de hacer nada al respecto, e instó a "romper con ese providencialismo" porque están en juego, a su juicio, "la democracia liberal y sus valores".

Su alerta precisó que, "si nada cambia", si no surge en todo el continente "un nuevo espíritu de resistencia", las próximas elecciones europeas serán "las más calamitosas que se hayan vivido hasta la fecha, y reclamó actuar para evitar "esta catástrofe anunciada".

Las próximas elecciones europeas, que se realizan cada cinco años, se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019, según estipuló el Consejo de la Unión Europea (UE).

En los comicios de los 28 países que integran la UE, el Reino Unido no participará y perderá sus 75 eurodiputados, serán elegidos 705 parlamentarios para integrar el Parlamento Europeo. (Télam)