internacionales

Uribe versus Santos, en un nuevo capítulo, esta vez por la operación Jaque de 2008

Por Agencia Télam

02-07-2019 05:00

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe retomó el ya histórico enfrentamiento con su ex ministro y luego sucesor Juan Manuel Santos, al restarle importancia al rol que tuvo durante la llamada operación Jaque, que permitió la liberación de 15 secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata Ingrid Betancourt.

En un video que difundió al cumplirse 11 años de ese operativo, que significó un duro golpe para la guerrilla, Uribe lamentó haber cedido parte del rédito político del hecho a Santos, por entonces su ministro de Defensa, quien quedó como el responsable de la libertad de 12 colombianos y tres estadounidenses.

“Santos nada tuvo que ver, estaba en el extranjero y cuando regresó fue a mi oficina con el general (Freddy) Padilla de León a decirme que, si las FARC impedían que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que retornaran a la selva", relató Uribe, que rechazó esa idea.

El plan B de Uribe era que Padilla de León -entonces comandante general de las Fuerzas Militares- "tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan ni tan lejos que se evadieran con los rehenes".

Previendo que los rehenes y sus captores quedaran cercados, Uribe se puso en contacto con el entonces canciller de Francia, Bernard Koucher, quien se ofreció a ir a Colombia a negociar la liberación.

Uribe contó que pese a que buscó la liberación de Betancourt y sus compañeros de cautiverio "desde el día" que inició su gobierno, decidió no recibir a los rehenes. "El ministro (Santos) lo necesitaba para su futuro político", explicó.

"Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid bajando del helicóptero y apareció el ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades", remarcó el ex mandatario y ahora senador.

Lamentó luego que en ese momento "primó el Estado, pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo", consignaron la agencia DPA y medios bogotanos.

Uribe mismo eligió a Santos como su candidato a sucederlo al frente de la boleta del oficialista Partido de la U, pero a poco del recambio en la jefatura del Palacio de Nariño los dos empezaron a distanciarse, al punto que el uribismo se convirtió en la principal fuerza opositora a la gestión del ex ministro de Defensa.

El vínculo terminó de romperse cuando Santos firmó con las FARC un acuerdo de paz, en noviembre de 2016, por el que luego ganó el Premio Nobel de la Paz.

Uribe creó luego el derechista Centro Democrático, que llevó a Iván Duque a la Casa de Gobierno. (Télam)