internacionales

Unidas Podemos rechaza la última oferta de Sánchez

Por Agencia Télam

05-07-2019 02:00

La coalición Unidas Podemos rechazó hoy la última oferta del presidente en funciones y aspirante a la investidura, Pedro Sánchez, de que la formación izquierdista proponga personas independientes de reconocido prestigio para que formen parte del futuro gobierno socialista.

Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para superar la votación de su investidura, que tendrá lugar el 23 de julio y hasta entonces puede negociar.

Tras ganar las elecciones generales del 28 de abril último sin mayoría absoluta, el líder socialista pretende seguir gobernando en solitario y se niega a acordar un gobierno de coalición como reclama Unidas Podemos, algo que es la normalidad en otros países del entorno europeo.

Hasta ahora lo máximo que ofreció Sánchez a Iglesias es que su partido proponga personas independientes de prestigio para que formen parte del gabinete, pero no convenció a sus potenciales socios.

"Si nos plantean personas independientes, decimos que aquí todos somos personas independientes de los poderes económicos, del Ibex 35 (Bolsa de Madrid), de las eléctricas o de los fondos buitre", respondió con ironía la vocera Irene Montero.

"Eso puede complementar bien al PSOE (Partido Socialista Obrero Español)", remarcó la "número dos" de la coalición de izquierda.

El próximo martes, Sánchez volverá a reunirse con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para negociar el apoyo del partido de izquierda a su investidura, sin que las posiciones de ambos se haya movido ni un milímetro.

El partido de izquierda amenaza con no apoyar la investidura de Sánchez si no consigue entrar en el gobierno, algo que abriría la puerta a que España vuelva a las urnas, ya que los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos no están dispuestos a facilitar la reelección del líder socialista.

"Hemos mantenido siempre la misma propuesta. Queremos negociar un gobierno de coalición, un acuerdo integral. Primero hablar del para qué y después de los equipos que lo van a desarrollar", insistió hoy Montero.

La dirigente criticó a Sánchez y al PSOE por su "incapacidad" a la hora de "compartir gobierno" y su "necesidad de acaparar todos los sillones".

Por su parte, la vocera del Ejecutivo español, Isabel Celaá, cuestionó a Unidas Podemos por "no hacer movimiento alguno en las negociaciones", mientras Sánchez ofreció un gobierno de "cooperación".

No obstante, la dirigente socialista no da todo por perdido: "El presidente del Gobierno va a hacer todo el esfuerzo imaginable por conseguir un acuerdo el martes, va a trabajar como debe, como él sabe hacerlo para poder llegar a acercar posiciones con Unidas Podemos", dijo.

Asimismo, reiteró el pedido a PP y Ciudadanos para que se abstengan para que Sánchez no tenga que depender de los independentistas catalanes..

Sin embargo, un acuerdo con Unidas Podemos requeriría también una abstención por parte de los independentistas, aunque esto para el PSOE no es depender de ellos.

"Depender es una cosa y el que voten es otra muy diferente", aseguró Celaá, dejando claro que si Sánchez recibe el aval de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no significa que vaya a ceder a sus reclamos. (Télam)