internacionales

Una nueva masacre agudizó el rebrote de la violencia en Colombia

Por Agencia Télam

10-11-2020 07:00

El Gobierno de Colombia denunció hoy la masacre de tres personas en una zona rural del noroeste del país, con lo que ya suman 72 los casos de este tipo de violencia extrema ocurridos en un año de doble flagelo, al sumarse al de la pandemia de coronavirus, que también lo mantiene en vilo.

La nueva matanza se produjo ayer en el municipio de Támesis, en el departamento de Antioquia, la región más golpeada por los homicidios de tres o más personas en un mismo episodio, según el observatorio independiente Indepaz.

De acuerdo a la ONG, Antioquia suma 17 masacres en lo que va del año, seguida del departamento del Cauca, con diez.

El subsecretario de seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, repudió el múltiple crimen y señaló como principal hipótesis la "disputa entre organizaciones delincuenciales que se dedican al tráfico local de estupefacientes".

Una de las víctimas fue un hombre de 70 años, añadió sin ahondar en más detalles, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Colombia enfrenta un nuevo ciclo de violencia con el repunte de las masacres, una expresión del terror que enlutó a los campos colombianos entre finales de los noventa y los primeros años del siglo.

El país creyó haber superado el conflicto con el desarme de grupos paramilitares en 2006 y de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) ese mismo año, hoy devenida en partido político.

Aunque el histórico acuerdo de paz firmado con los rebeldes redujo la violencia, todavía operan grupos armados financiados por el narcotráfico que mantienen vivo un enfrentamiento que en casi seis décadas dejó nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

El Gobierno del presidente Iván Duque culpa de las recientes matanzas a los guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, así como a organizaciones que se financian del narcotráfico y se disputan el control de territorios claves para esa actividad. (Télam)