internacionales

Una mujer es propuesta por primera vez para ser ministra de Seguridad en México

Por Agencia Télam

30-10-2020 03:15

Tras la renuncia del actual ministro, el presidente de México, Andrés López Obrador, propuso hoy a Rosa Icela Rodríguez para asumir la cartera de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien podría convertirse en la primer mujer en asumir dicho cargo en el país.

"Va a ser una mujer, ni ella lo sabe, va a ser Rosa Isela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. No sabemos si lo vaya a aceptar, se está enterando", anunció hoy el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina.

"La estoy proponiendo para que sea al mismo tiempo coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, a ver qué responde", agregó López Obrador sobre la nominada, que precisó se está recuperando tras contagiarse de coronavirus.

Rodríguez fue propuesta en remplazo de Alfonso Durazo, quien dimitió a su cargo la semana pasada para postularse como candidato a gobernador del norteño estado de Sonora por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La candidata ya trabajó en el pasado con el gobernante en la cartera de Desarrollo Social capitalina, cuando éste estuvo al frente de la Jefatura de la Ciudad de México (2000-2005).

También fue secretaria de Gobierno de la capital, desde diciembre de 2018 a julio 2020, cuando fue nombrada directora federal de Puertos y Marina Mercante, donde elaboró un diagnóstico para que las terminales marítimas pasaran a control de las Fuerzas Armadas, reportó el diario Milenio.

López Obrador resaltó que Rodríguez "es una mujer que viene de abajo, originaria de la región oaxteca potosina (centro-oeste) de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, y fue reportera del periódico La Jornada".

El Presidente destacó también la labor de Durazo, a quien calificó como "un servidor público ejemplar".

Si bien el ministro saliente afirmó que durante su gestión se ha "contenido y revertido la tendencia histórica" de los indicadores de inseguridad, las cifras demuestran que se mantuvieron al alza los homicidios y los feminicidios, según datos oficiales citados por la agencia de noticias Sputnik. (Télam)