internacionales

Una mayoría de chilenos destinará sus fondos jubilatorios a productos de primera necesidad

Por Agencia Télam

24-07-2020 03:15

El 60 por ciento de los chilenos que retiren sus fondos jubilatorios de las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) los destinará a alimentos y productos de primera necesidad, refirió una encuesta difundida hoy en medios locales.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos, mientras que un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera.

El Gobierno anticipó ayer que el presidente Sebastián Piñera promulgará hoy la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que anoche fue convertida en ley por el Congreso chileno.

Luego de ese paso, una vez que la Contraloría tome nota y se publique en el diario oficial, las AFP tienen 10 días para comenzar a entregar parte de los recursos solicitados.

Por ello, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron una encuesta sobre el uso de estos recursos.

Según el sondeo, un 60% indica que los utilizará para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Más abajo, un 20% financiará el pago de créditos, con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%), y un 11% utilizará los recursos para pagar servicios de educación como colegios y universidades, misma preferencia que muestra el realizar mejoras al hogar.

De acuerdo a la CCS, si bien la mayor parte de los recursos será destinado claramente a consumo y al pago de obligaciones, también hay un componente en materia de ahorro e inversión, aunque comparativamente menor.

Un 16% indica que destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento. (Télam)