internacionales

Una jueza venezolana denunció presión chavista para detener a menores de edad

Por Agencia Télam

29-01-2019 05:30

Una jueza del fuero penal y con competencia en menores de edad del estado Yaracuy, en el noroeste de Venezuela, afirmó hoy que fue "coaccionada" desde el chavismo para detener a 11 menores durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que vienen sacudiendo al país desde hace una semana.

"Evidencié que no existían suficientes elementos de convicción (...) por lo que mi decisión inicial fue darles la libertad plena, siendo coaccionada por la presidenta del circuito Darcy Sánchez, quien a su vez sigue lineamientos políticos de Julio Heredia", gobernador chavista de ese estado, denunció la jueza Ediluh Guédez.

La magistrada además contó que la jueza Sánchez la increpó en la sede judicial del estado, donde fue "rodeada de funcionarios policiales" y de otros "órganos de seguridad del Estado", aseguró en un video divulgado en las redes sociales y citado por la agencia de noticias EFE.

Ayer la G Foro Penal Venezolano (FPV) denunció que más de 800 personas fueron detenidas desde hace ocho días en diferencias protestas contra el gobierno de Maduro -en las que además murieron otros 35 manifestantes, según otras organizaciones civiles- y destacó que entre los arrestados había 77 menores de edad.

Poco después, dos diputadas antichavistas y la G Coalición por los Derechos Humanos denunciaron que a 60 de los menores de edad detenidos en la última semana la Justicia les dictó una medida privativa de libertad.

Hoy el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guiadó, que el miércoles pasado fue proclamado por el Legislativo de mayoría antichavista como el presidente encargado del país, retomó la denuncia sobre los menores detenidos y lanzó una dura advertencia al chavismo.

"Advierto: mantener detenidos a menores de edad, niños especiales y con enfermedades, sometidos a tratos crueles es un crimen y una flagrante violación de derechos humanos que no quedará impune", escribió Guaidó en Twitter.

"Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, señores funcionarios venezolanos; no se anoten en esa lista; piensen en sus hijos, madres, hermanos. Luchar por una mejor Venezuela para todos, demanda también de su participación y apoyo", agregó.

En el video difundido hoy, la magistrada Guédez contó que le dijo a la jueza Sánchez "que no estaba dispuesta a seguir directrices gubernamentales y torcer el derecho".

Sin embargo, agregó, cuando quiso ordernar su libertad, le fue "negado el acceso, recibiendo amenazas de muerte" contra ella y su familia.

Pese a esto, Guédez llamó a sus colegas a sus colegas "a perder el miedo" y trabajar en función "de recuperar la autonomía del juez".

Antes de concluir, la jueza reconoció formalmente a Guaidó.

"Reconozco al ciudadano Juan Guaidó como presidente interino de la República de Venezuela, reconozco el gobierno de transición para enrumbar los destinos del país hacia la democracia Dios mediante", afirmó. (Télam)