internacionales

Una app de circulación nos permitiría salir con éxito del confinamiento, asegura Martín Varsavsky

Por Agencia Télam

25-04-2020 02:45

El empresario argentino Martín Varsavsky, "cerebro" detrás de las soluciones tecnológicas que puso en marcha el gobierno español en medio de la pandemia de coronavirus, propone una app similar a las empleadas en China, Corea del Sur o Japón para habitar la circulación de personas en función de si están inmunizadas o no al riego.

Su idea se inscribe en el debate sobre la posibilidad de implementar en España -y otros países europeos- una especie de DNI o Pasaporte inmunológico, algo que hoy cuestionó la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el argumento de que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la "inmunidad por anticuerpos".

Varsavsky, crítico con el duro encierro al que fueron sometidos los niños e incluso los menores de 40 años -por correr un riego más bajo-, advirtió, no obstante, que una app que funcione como pasaporte inmunológico, y que permitiría monitorizar a la población mediante geolocalización, "no tiene sentido sin pruebas masivas y fiables".

Pero no habrá que esperar mucho tiempo, "quizás solo un mes", para contar con la prueba adecuadas, aseguró el fundador de Jazztel, Ya.com, Prelude, Overture y Goggo Network, en diálogo con Telam desde su casa de Menorca, donde pasa la cuarentena con su familia.

Emprendedor en las 'telecos' y actualmente volcado al campo de la robotización de la medicina dirigiendo los centros de fertilidad Prelude Fertility en Estados Unidos-, Varsavsky asume que usar una herramienta tecnológica para habilitar la circulación de la población conlleva una invasión a la privacidad, pero defiende que es el costo para salir de la pandemia.

"Los políticos están obsesionados con la privacidad a nivel tecnológico pero no han tenido ningún problema en restringir otras libertades", argumentó el empresario ante la posibilidad de que se abra la puerta a una vigilancia masiva.

Por el momento, las autoridades españolas no valoran introducir algo como un pasaporte inmunológico, iniciativa que impulsa el epidemiólogo Oriol Mitjà, asesor del gobierno catalán.

A pesar de ello, Varsavsky, cuya empresa Goggo Network lideró los equipos para la creación de la app de autodiagnóstico "CoronavirusMadrid" -de la Comunidad de Madrid- y "AsistenciaCovid-19", que se utiliza a escala nacional en España, insisten en que "el problema de la pandemia de coronavirus requiere soluciones tecnológicas".

Antes de entrar en el mundo de las telecomunicaciones, el empresario argentino estudió durante tres años medicina, y un año inmunología, lo que con apenas una veintena de años lo llevó a fundar una empresa junto con el fallecido premio Nobel de Medicina César Milstein, quien descubrió los anticuerpos monoclonales.

Su cambio de rumbo tuvo que ver en parte con la frustración que le generaban los tiempos de la medicina, que pueden llevar a que pasen diez años desde una idea hasta desarrollarla. No sucede lo mismo con la tecnología.

Mientras la comunidad científica y médica trabajaban contra reloj para buscar un tratamiento y vacuna para el coronavirus en pleno colapso del sistema sanitario, Varsavsky recibió un llamado de las autoridades madrileñas que buscaban ayuda para descongestionar las líneas telefónicas de atención de los ciudadanos.

"Desarrollamos una app de autodiagnóstico con la que se pueden monitorizar los síntomas, como si toses o tienes fiebre", explicó el empresario, cuya herramienta luego fue implementada en otras regiones y a escala nacional.

Con la pandemia en retroceso en España, donde el coronavirus se cobró la vida de casi 23.000 personas- 378 en las últimas 24 horas-, el problema a gestionar ahora es la "desescalada" del duro confinamiento al que están sometidos 47 millones de habitantes.

Es ahí donde entra su propuesta de desarrollar una app que funcione, según Varsavksy, como una especie de "semáforo sanitario", que clasifique a la gente por colores, siendo verde el de las personas libres de riesgo (inmunizadas y menores de 40 años), el amarillo, las que aún no han pasado la enfermedad y el riesgo es moderado (40-65 años), y rojo las que tiene un riesgo alto (más de 65 años) o con síntomas.

Varsavsky habla de inmunización y grupos de edad, aunque la OMS enfrió el debate al advertir que no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen los anticuerpos ante una posible reinfección. (Télam)