internacionales

Un muerto y dos atentados en Siria, en la víspera de las elecciones parlamentarias

Por Agencia Télam

18-07-2020 05:30

Al menos un muerto y un herido grave dejaron hoy dos atentados explosivos en Damasco, donde no se registraban incidentes de ese tipo desde hacía cinco meses, a un día de las elecciones parlamentarias en Siria, informó la prensa oficial local.

Las explosiones ocurrieron cerca de un quiosco en el barrio Nahr Aisha, en el sur de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

La persona herida fue trasladada a un hospital, según la agencia EFE.

Hasta esta noche (la tarde en la Argentina) nadie había reivindicado la autoría de los ataques, que también dejaron daños materiales.

Damasco fue escenario de esporádicos atentados explosivos que no fueron reivindicados, aunque los últimos se remontan a febrero.

Hace dos años, el gobierno sirio declaró a la provincia de Damasco "zona segura", después de terminar el proceso de expulsión de las facciones armadas que ocupaban amplias áreas.

Los ataques de hoy se produjeron en la víspera de las elecciones parlamentarias que se realizan usualmente cada cuatro años y fueron pospuestas dos veces por la pandemia de coronavirus.

Además, será la primera vez desde 2011, cuando se inició el inicio del conflicto que causó más de cinco millones de refugiados, que se efectuarán comicios en zonas que fueron bastiones de grupos rebeldes, luego de que fueran recuperadas por fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

En cerca de 7.300 centros de votación extendidos por todo el territorio controlado por el gobierno -favorito para ganar-, los sirios deberán escoger quiénes ocuparán las 250 bancas del parlamento entre 1.656 candidatos de los que apenas 200 son mujeres.

Los comicios se celebrarán en medio de una de las peores crisis económicas desde el comienzo del conflicto, después de que Siria devaluara 44% su moneda el mes pasado, justo antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a Al Assad y otros funcionarios, así como a sus aliados Rusia e Irán y a cualquiera que invierta en la reconstrucción del país. (Télam)