internacionales

Un muerto y 30 heridos por el ataque de un grupo islamista en un hotel de lujo de Nairobi

Por Agencia Télam

15-01-2019 07:45

Al menos una persona murió y una treintena resultó herida por disparos durante un ataque coordinado del grupo extremista Al Shabaab, integrantes de la red de Al Qaeda, en el estacionamiento y en el interior de un hotel de lujo en Nairobi, donde continúa un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

El ataque comenzó a la tarde con una "explosión suicida" en el vestíbulo, lo que produjo un caos que permitió que un grupo de milicianos ingresaran al lujoso hotel DusitD2 a los disparos y tomaran el edificio, según reconstruyó ante la prensa el inspector general de la policía de Kenia, Joseph Boinnet, citado por la agencia de noticias Efe.

Nairobi es una de las grandes metrópolis africanas que atrae a extranjeros y el hotel DusitD2 suele utilizarse como sede de numerosas conferencias que atraen a políticos y hombres de negocios.

Según la Policía, los atacantes lograron sobrepasar el control de vehículos disparando y lanzando explosivos, publicó el diario local Daily Nation.

Mientras el operativo policial continuaba dentro del hotel, la legisladora keniana Esther Passaris comunicó a la prensa desde el Hospital Avenue, el lugar al que trasladaron a varios heridos, que uno de éstos había fallecido.

"Cuatro personas están ahora en cirugía y, en este hospital en concreto, hay 10 víctimas" en total, agregó Passaris, aunque fuentes hospitalarias citadas por la agencia de noticias Efe señalaron que en ese centro han atendido a 16 personas con heridas de bala y cortes.

A estas víctimas heridas se suman al menos 14 más que están siendo atendidas en otros tres hospitales públicos y privados de la ciudad.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona, y la Cruz Roja está evacuando a heridos y trasladándolos a los hospitales, mientras que familiares de posibles víctimas recorren los principales centros médicos de la ciudad en busca de sus familiares.

La situación todavía no ha sido controlada por la policía.

"Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos", subrayó Boinet en su última comparecencia ante la prensa, varias horas después del inicio del ataque.

El grupo yihadista somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, según SITE, la organización que monitorea a los grupos islamistas radicales en internet y las redes sociales.

En los últimos años, Al Shabaab ha realizado numerosos ataques en Kenia, en rechazo a la presencia, desde octubre de 2011, del Ejercito keniano en Somalia.

Su peor atentado en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa, en el norte del país. Tomaron el edificio durante 16 horas.

El mundo también recuerda cuando en septiembre de 2013, al menos 4 miembros de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas.

En esa ocasión tomaron el edificio durante cuatro días, pese al bloqueo total de las fuerzas de seguridad.

Al Shabaab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí, una interpretación ultraconservadora del islam.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. (Télam)