internacionales

Un ministro paraguayo renunció tras pedir un escrache contra diputados

Por Agencia Télam

30-10-2020 04:00

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de Paraguay, Dany Durand, renunció hoy tras reconocer que impulsó un escrache contra los diputados que habían aprobado una ley para ampliar la fiscalización de las licitaciones de las obras de la cartera.

Durand llamó a "escrachar" a los diputados en una conversación de Whatsapp que se hizo pública y que él mismo terminó reconociendo como verdadera. Hoy reconoció que se va del Gobierno "por un error personal" y prometió seguir apoyando al mandatario Mario Abdo Benítez.

El escándalo estalló hace unos días cuando el legislador del oficialista partido colorado Basilio Núñez acusó a Durand de instigar a escrachar a los firmantes del proyecto de ley que busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en los procesos de adjudicación de obras en el ministerio, en un esfuerzo por darles más transparencia.

La cámara baja del Congreso presentó un pedido de interpelación a Durand y ahora el presidente Abdo Benítez sondea a su posible reemplazante.

Un grupo de diputados propuso el nombre del legislador Hugo Ibarra, según el diario Última Hora.

"Cuando empezó a circular este chat, yo mismo llamé al presidente y puse mi cargo a disposición. No estoy apegado al cargo, me fue bien en la vida privada y creo que seguiré así", explicó el ahora exministro cuando anunció su renuncia en una conferencia de prensa.

"Voy a salir por la puerta grande y no por corrupción, sino por un error personal. Acordamos que lo mejor para el ministerio y para las familias que están esperando créditos será mi renuncia. No quiero interferir en los planes del ministerio. Me voy con la conciencia tranquila", agregó.

(Télam)