internacionales

Un juez rechaza los argumentos de Trump para no acudir a la citación sobre sus impuestos

Por Agencia Télam

20-08-2020 02:00

El juez federal del distrito sur de Nueva York Víctor Marrero rechazó hoy los argumentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no acudir a una citación sobre sus declaraciones de impuestos emitida por el fiscal general de este distrito, Cyrus Vance.

En su escrito, Trump había tildado de "acoso ilegal" y "exceso" la citación respecto a sus declaraciones impositivas que solicitó Vance a su empresa de contabilidad, como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral realizados a una actriz porno.

A principios de julio la Corte Suprema de EEUU ordenó a Trump entregar su declaración de impuestos al fiscal, aunque en otro fallo, la Corte determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, todavía no podrá acceder a esos documentos.

A diferencia de sus antecesores en la Casa Blanca, el líder republicano se resiste a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

El juez Marrero señala que el presidente no demostró que la citación represente una carga injusta y se posicionó a favor de Vance, que investiga al mandatario por posibles violaciones de leyes estatales, según informó la agencia de noticias EFE.

Marrero detalló que no podía acreditar los argumentos del presidente de que la citación era "indebidamente onerosa y motivada por mala fe", y aseguró que el planteamiento de Trump buscaba una "inmunidad absoluta por la puerta trasera".

El magistrado se mostró muy crítico con los argumentos del equipo jurídico de Trump, que alegó que incluso si este presidente, o cualquier presidente, cometía un crimen a simple vista delante de todo el mundo estaría "protegido" de las investigaciones policiales, judiciales o procedimientos de cualquier tipo, ya sea federal o estatal, hasta la expiración de su mandato.

Según los abogados de Trump, durante ese lapso de tiempo "las autoridades no podrían hacer nada" para procesar cualquier delito.

Sin embargo, el juez federal apuntó que esa línea de defensa y esas nociones "no tienen precedentes" y son unos argumentos "tan trascendentales como peligrosos para el Estado de derecho y otros principios constitucionales fundamentales en los que se basa este país, por los que fue fundado y es gobernado".

Vance y Trump llevan cerca de un año en esta batalla judicial por el acceso de la Fiscalía a sus declaraciones financieras de casi una década para ver si contienen pruebas de "transacciones potencialmente inadecuadas", algo que el presidente intenta evitar.

(Télam)