internacionales

Un informe del Congreso denunció deficiencias médicas en las cárceles para migrantes en EEUU

Por Agencia Télam

21-09-2020 08:00

El Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes denunció hoy “deficiencias” en la atención médica en las cárceles para inmigrantes en Estados Unidos y obstáculos para el acceso a la representación legal por parte de los detenidos.

"Los detenidos sufren con frecuencia una atención médica, dental y mental que es deficiente", alertó el Comité en un informe basado en 400 entrevistas a inmigrantes.

El documento fue publicado una semana después de que una exempleada de un centro de detención denunciara una excesiva cantidad de extirpaciones de útero en una prisión en el sur de Estados Unidos.

Tras la denuncia, la presidenta de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió el martes pasado iniciar una investigación sobre la situación a la que calificó de "un experimento de un campo de concentración".

Por otra parte, el informe destacó que "varios empleados de estos centros desestimaron la seriedad de intentos de suicidio" de los migrantes, y reportó asimismo "evidencias de que los problemas médicos de los detenidos quedan sin tratar".

El informe es fruto de las visitas del comité a partir de la mitad de 2019 a ocho centros representativos de los más de 200 que utiliza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), donde hay cerca de 20.000 detenidos.

El reporte denunció también que en estos establecimientos habitualmente se muestra "indiferencia" frente al cuidado físico y mental de los retenidos, según la agencia de noticias AFP.

Desde que comenzó la pandemia, seis inmigrantes murieron en estos centros de detención y más de 6.000 se infectaron de coronavirus, según las cifras de ICE.

Asimismo, el Comité alertó que en los centros de detención se usaban políticas de "segregación y retaliación" violatorias de los estándares permitidos.

"Una de las quejas más frecuentes que escucharon los miembros del comité es que los detenidos enfrentan obstáculos significativos para obtener información sobre su caso", denunció el panel.

El informe señala también que dado que las visitas eran anunciadas a los establecimientos, los centros pidieron que como "precaución" estuviera presente un guardia y que ello entorpeció las entrevistas.

ICE rechazó las demandas de detenidos que pidieron hablar con los investigadores, añadió. (Télam)