internacionales

Un gobernador colombiano y el jefe de Policía de Bogotá tienen coronavirus

Por Agencia Télam

24-07-2020 03:15

El gobernador interino del departamento colombiano de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció hoy que él y dos miembros de su equipo dieron positivo por coronavirus, mientras que en la capital el comandante de Policía de Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez, también informó de su contagio.

"Pido a la ciudadanía reforzar medidas de protección y distanciamiento. Nadie está exento. La salud es lo primero. Estoy bien", señaló en su Twitter el jefe de la policía capitalina, quien aseguró que trabajará desde el lugar donde está aislado.

Un anuncio similar en las redes hizo el gobernador interino de Antioquia, quien también contrajo la enfermedad.

"Acaban de informarme que soy positivo para Covid-19. Estoy totalmente asintomático y por ello seguiré aislado pero gobernando. Nuestra obsesión es y será salvar vidas", tuiteó Suárez, a quien le hicieron el test tras haber tenido contacto con una funcionaria infectada.

Según medios locales, un total de 35 empleados públicos se sometieron a la prueba de coronavirus después de participar en una reunión a la que asistió la persona con coronavirus.

"Estuvimos siete compañeros con ella en una reunión el pasado viernes. Los que más interactuamos nos realizamos la prueba. Tres salimos positivos", dijo el gobernador, quien precisó que los otros casos confirmados eran el jefe de la oficina de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, Henry Horacio Chaves, y la directora de planeación departamental, Claudia García.

Según Suárez, el contagio pudo haberse producido en un almuerzo de trabajo que tuvieron el viernes pasado en el Salón del Consejo de Gobierno, para el que tuvieron que sacarse el tapabocas.

"Era la persona que estaba más cercana a mí. Me pasó una chocolatina (un chocolate), yo la recibí y no le eché alcohol. Inmediatamente me la comí. Pudo haber sido en ese momento que el virus entró", relató.

En tanto, la situación sanitaria ha empeorado en el departamento noroccidental, cuya capital es Medellín, donde podría decretarse la alarma por máximo riesgo ante el aumento en el número de casos.

"Todo indica que Antioquia en los próximos días pasará a alerta roja. Esta es una realidad nueva", aseguró Suárez, citado por la agencia de noticias EFE.

Con 20.613 infectados de coronavirus y 275 muertos, Antioquia es el tercer departamento más golpeado por la pandemia en Colombia, por detrás de Bogotá y el departamento caribeño de Atlántico.

Según el último reporte oficial, 471 personas están internadas en terapia intensiva, lo que representa una ocupación del 71% de las camas disponibles en la región.

En caso de pasar a alerta roja, las autoridades impondrían "medidas restrictivas" que estarán focalizadas en los lugares donde se presenta la mayor cantidad de infecciones.

El virus circula en 100 de los 125 municipios que tiene el departamento, pero "cerca del 80% de los casos" se concentran en Medellín y sus alrededores, advirtió el gobernante interino.

A nivel nacional, Colombia ha registrado desde el inicio del brote 226.373 contagios y 7.688 decesos. (Télam)