internacionales

Un ex jefe naval británico reprochó a la clase política por la crisis de los petroleros

Por Agencia Télam

21-07-2019 03:30

El ex jefe del Estado Mayor de la Armada del Reino Unido Alan West afirmó que la captura de un petrolero británico por Irán se debió a que la “clase política” estaba distraída por el Brexit y la sucesión de la primera ministra Theresa May, y advirtió que una respuesta armada a Teherán sería “inapropiada”.

“Toda esta crisis se desarrolló ante la mirada de nuestra clase política, concentrada en la elección de un nuevo líder de los conservadores y de un nuevo primer ministro”, sostuvo West en un artículo publicado hoy por el diario The Observer.

“Pero sea quien sea el que ocupe Downing Street, hará frente a una seria crisis internacional desde el primer momento, y no podrá ser ignorada por culpa del Brexit”, agregó.

A la vez, una respuesta armada a Irán sería “inapropiada” y estaría, “en cualquier caso, alejada de las capacidades de nuestras fuerzas armadas para actuar por sí mismas”, alertó West.

Irán anunció el viernes que capturó en el estrecho de Ormuz el buque petrolero británico Stena Imperio, dos semanas después de que la embarcación petrolera iraní Grace 1 fuera retenida por el Reino Unido en Gibraltar y Teherán anunciara que este hecho tendría “su contestación en el momento adecuado”.

West criticó que el gobierno británico dijera que iba a reforzar sus fuerzas en la zona del golfo Pérsico, donde solo tiene una fragata de apoyo, pero no enviara a tiempo una segunda fragata y un buque tanque para que ambas pudieran repostar combustible.

Según el marino, la única fragata en el golfo Pérsico impidió hace una semana la captura de un buque mercante británico, pero luego no pudo evitar que el Stena Imperio fuera interceptado.

El secretario de Defensa, Tobias Ellwood, respondió que “hubo un incremento sorpresa de la actividad y del nivel de amenaza en las últimas semanas, y lleva un tiempo responder a esa situación”.

“Necesitamos rebajar la tensión; nuestra mayor responsabilidad ahora es solucionar la situación actual con el Stena Imperio y asegurar que el resto de los buques con bandera británica naveguen con seguridad por la zona; debemos lograr una relación adecuada y profesional con Irán”, agregó Ellwood en declaraciones a la televisora Sky News. (Télam)