internacionales

Un estudio médico revela que la mortalidad infantil en Venezuela creció a niveles de los noventa

Por Agencia Télam

25-01-2019 02:30

Un estudio realizado por dos universidades venezolanas y publicado por una importante revista médica reveló que el empeoramiento de las condiciones sociales y sanitarias en Venezuela provocó también un aumento de la mortalidad infantil hasta alcanzar niveles de la década de los noventa.

Aunque desde 2013 el gobierno no publica datos oficiales de mortalidad infantil, un grupo de expertos, entre los que figuran dos académicos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, ambas con sede en Caracas, analizaron otras estadísticas para dar forma al estudio.

Así, después de analizar los datos entre 1985 y 2016, detectaron un punto de inflexión en 2009, cuando se revirtió la reducción de la tasa de mortalidad infantil que se venía registrando en los ejercicios previos, reveló la revista médica The Lancet Global Health, segùn la agencia de noticias DPA.

Los expertos confirmaron en este tiempo una reducción drástica de la inversión en sanidad, lo que se ha traducido en un recorte de médicos o vacunas.

La tasa de mortalidad infantil pasó de 108 a 18,2 por cada 1.000 nacimientos entre 1950 y 2000.

La tendencia a la baja se mantuvo en los años siguientes, pero en el año 2016 el dato alcanzó las 21,1 muertes por cada 1.000 nacimientos, una cifra que multiplica por 1,4 la correspondiente al año 2008 y que implica devolver a Venezuela a niveles de la década de los noventa.

El convulsionado país se aleja, por lo tanto, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se establece que la tasa de mortalidad infantil debe caer a nueve muertes por cada 1.000 nacimientos en el año 2030.

En cuantos a las causas de estos fallecimientos, los investigadores constataron un aumento de los casos de diarrea, malaria, sarampión y difteria, esta última una enfermedad que llegó a estar erradicada de Venezuela en los noventa pero que ahora ha reaparecido.

Asimismo, denunciaron que también ha crecido la mortalidad materna, hasta el punto de que en 2016 se registraron un 65,8% más de fallecimientos por complicaciones durante el parto que en los años previos. (Télam)