internacionales

Un estudio asegura que los pacientes negros tiene cuatro veces más chances de morir por coronavirus

Por Agencia Télam

07-05-2020 11:15

La probabilidad de morir por coronavirus de los pacientes negros en el Reino Unido es cuatro veces superior a la de los blancos, diferencia explicada principalmente por las desventajas socioeconómicas que padece está minoría, según reveló este jueves un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (S) británica.

De acuerdo a la investigación, la probabilidad de que varones negros en Inglaterra y Gales mueran por la Covid-19 es 4,2 veces mayor que la de los blancos, mientras que en las mujeres es 4,3 veces mayor.

La S indicó que pacientes de otras minorías, como bengalíes, paquistaníes, indios y "mezclas étnicas" también presentan una tasa de mortalidad superior a la de la población blanca.

Estos resultados, fruto de un análisis efectuado entre los pasados 2 de marzo y 10 de abril, sugieren que el origen de esas diferencias se debe, en parte, a las desventajas socioeconómicas que padecen las minorías y a "otras circunstancias", si bien "algunos de los motivos no tienen aún explicación", precisó la S, según publicó la agencia de noticias EFE.

La investigación constató que la tasa de mortalidad es más alta en todos los grupos étnicos del Reino Unido respecto a la de la población blanca, excepto en las mujeres chinas.

En total, el 83,8% de todos los fallecimientos por coronavirus registrados en este país entre las citadas fechas fue de gente blanca (mueren más porque son más), mientras que el 6% corresponde a la gente negra, la minoría étnica más afectada.

"Factores geográficos y socioeconómicos son responsables de más de la mitad de la diferencia que existe en el riesgo de los varones y mujeres negras y el de la etnia blanca", señala el informe de la S.

La investigación también plantea la posibilidad de que estas minorías presenten tasas de mortalidad más altas debido a que pueden estar "sobrerepresentados" en "empleos de cara al público", lo que aumenta el riesgo de infección.

(Télam)