internacionales

Un coronel retirado de 70 años presidirá por 18 meses la transición en Mali

Por Agencia Télam

21-09-2020 09:45

Bah Ndaw, coronel retirado de 70 años y fugaz ministro de Defensa en 2014, fue designado hoy presidente de Mali para gobernar la transición durante los próximos 18 meses, luego del golpe de estado de agosto pasado, informó la prensa internacional.

Ndaw fue elegido por un colegio formado por más de 15 miembros, representantes de la junta militar, el Movimiento 5 de Junio, sindicatos, antiguos grupos rebeldes y la sociedad civil, según la agencia de noticias AFP.

El actual jefe de la junta militar, coronel Assimi Goita, será el vicepresidente y sucesor de Ndaw en caso de que este sufriera alguna causa de incapacidad para el cargo.

La elección de Ndaw puso fin a semanas de discusiones en el país, dividido acerca de si la transición debía tener carácter civil o militar.

El comité se pronunció bajo la presión de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que reclamaba un rápido retorno del orden constitucional y el nombramiento de un presidente y un primer ministro civiles.

La Cedeao suspendió a Mali de sus organismos de toma de decisiones el 20 de agosto, dos días después del golpe, y le impuso un embargo financiero y comercial que, según dijo, levantará cuando la junta militar acepte sus exigencias.

Tanto la Cedeao como otros socios de Mali, entre ellos Francia, temen que un aumento de la inestabilidad ayude a aumentar la presencia del yihadismo en la región.

Goita prometió esta noche, en un discurso televisado, que el país ganará "la guerra" contra los yihadistas.

Ndaw, apodado El Grande por su estatura (1,95 metro) es un expiloto de helicópteros formado en la antigua Unión Soviética y fue ayudante del general Moussa Traoré, el dictador que gobernó Mali durante 22 años hasta 1991 y murió la semana pasada.

Ministro de Defensa por pocos meses a partir de mayo de 2014, Ndaw prestará juramento el viernes próximo y deberá nombrar un primer ministro que aún no se sabe si será civil o militar. (Télam)