internacionales

Un congresista opositor apura una votación para abrir un juicio político a Trump

Por Agencia Télam

17-07-2019 05:45

El congresista demócrata Al Green desafió hoy a la Casa Blanca y al liderazgo de su propio partido en el Congreso al presentar un recurso para que la cámara baja vote antes de este viernes la posibilidad de iniciar un juicio político al presidente Donald Trump por "sembrar la discordia dentro de la sociedad incentivando la violencia, el odio y el racismo".

La Cámara de Representantes se convirtió en el escenario predilecto de la oposición para enfrentarse al presidente Trump, primero ayer con una resolución que condena por "racistas" sus ataques contra cuatro congresistas opositoras latinas y de ascendencia árabe, y hoy con instalación ineludible del debate sobre un posible juicio político presidencial.

"La cámara debe hacer mucho más que condenar. Tiene que enjuiciar políticamente" al presidente, exigió Green en una columna de opinión que publicó en el sitio The Hill horas antes de presentar el recurso legislativo.

Green recordó los videos anti musulmanes que Trump difundió en sus redes sociales, el apoyo que dio a una manifestación neonazi, sus críticas a los deportistas que denunciaron la brutalidad policial contra la comunidad negra, su veto migratorio contra países musulmanes y su política migratoria en general, con centros de detención de menores de edad abarrotados y una crisis humanitaria en la frontera con México.

Por último, destacó sus ataques de los últimos días contra cuatro de las legisladoras opositoras más críticas de su gobierno: Ilhan Omar, nacida en Somalía, la latina de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, de ascendencia palestina.

Trump las invitó a dejar de criticar su gobierno y "volverse a sus países" y "arreglarlos".

Para Green, el ataque no solo es "racista", sino también "ridículo" ya que "las cuatro son ciudadanas de Estados Unidos: tres nacieron aquí y una ha sido ciudadana más tiempo que la propia esposa de Trump", Melania.

Aunque los demócratas tienen mayoría en la cámara baja y el rechazo a Trump está en uno de sus momentos más altos entre los opositores, pocos creen que vaya a prosperar ya que la presidenta de la cámara y la líder demócrata con más poder en el Congreso, Nancy Pelosi, no apoya la iniciativa.

Pelosi, quien ya había rechazado el pedido de las cuatro congresistas agredidas por Trump de iniciar un impeachment, volvió hoy a explicar ante la prensa que seis comisiones de la cámara están "trabajando en seguir los hechos" para decidir si hay bases legales para iniciar un juicio político.

"Ese es el camino serio que estamos siguiendo, con todo el respeto al señor Green", agregó la dirigente demócrata, según la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora, 86 de los 435 miembros de la cámara baja hicieron público su apoyo a un juicio político, pero aún dentro de ese grupo muchos dudaban hoy si apoyar la iniciativa de Green y chocar explícitamente con el liderazgo de Pelosi, según el diario The Washington Post.

Mientras la oposición parece estar dividida sobre este tema, el oficialismo, a menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, se mantiene unido -aunque con cierta incomodidad en algunos casos- en torno a Trump. (Télam)