internacionales

Un candidato para las elecciones presidenciales de Ecuador dice que no cumplirá con acuerdo con FMI

Por Agencia Télam

13-10-2020 05:00

El candidato presidencial de Ecuador por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, advirtió que en caso de ganar las elecciones no va a cumplir el controvertido acuerdo que suscribió el Gobierno del neoliberal Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el mismo implica ajustes para los más pobres.

"Nosotros no vamos a cumplir el acuerdo con el FMI en las condiciones como están planteadas", remarcó hoy Arauz en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El economista, de 35 años, afirmó que se reunió con el organismo internacional hace tres semanas y que durante el encuentro fue "absolutamente claro" de que no va a cumplir ninguna de las condiciones que afecten al pueblo ecuatoriano.

"Nosotros vamos a restablecer los equilibrios macroeconómicos de forma paulatina en el tiempo, pero ahora no es momento de pensar en eso como prioridad. La prioridad es atender a los hogares que están en desempleo masivo, de crisis económica y en riesgo de falta de alimentos", explicó.

Arauz dijo que para que Ecuador pueda reparar sus deudas con el FMI, el organismo internacional tiene que cumplir con algunas condiciones, como que el dinero que llega se reinvierta en el país, que sirva para el crecimiento económico y que los ajustes no sean sobre los más pobres.

"Los ajustes tienen que ser sobre los más acomodados, que han venido evadiendo impuestos y extranjerizando la economía. Además, nuestro Banco Central tiene que responder a la función ejecutiva, no puede ser una institución privatizada y autónoma", expresó el candidato.

El 1 de octubre el directorio del FMI aprobó un crédito por 6.500 millones de dólares para Ecuador.

El nuevo programa es una continuación de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado y del programa de 4.200 millones de dólares suscripto en 2019 por Moreno, medida que recibió fuertes críticas en varios sectores de la sociedad, en especial los más carenciados, debido a que implicará un severo ajuste como el que históricamente suele aplicar el FMI cada vez que es requerido.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 7 de febrero de 2021. (Télam)