internacionales

Un alcalde de EEUU cree que se contagió de coronavirus en noviembre

Por Agencia Télam

05-05-2020 08:30

Un alcalde del estado de Nueva Jersey dio positivo en un test de anticuerpos de coronavirus y cree que contrajo el virus a fines de noviembre, días antes de que China reportara su primer caso y dos meses antes de que lo hiciera Estados Unidos, informó hoy la prensa.

Michael Melham, el alcalde de Belleville, le dijo al medio digital NorthJersey.com, que estuvo enfermo después de asistir a la Conferencia de la Liga de Municipalidades de Nueva Jersey, en Atlantic City.

El alcalde detalló que tuvo síntomas como escalofrío, alucinaciones y una "temperatura vertiginosa", según reprodujo la agencia de noticias DPA.

"Me sentí como si fuera un adicto en período de abstinencia. No sabía qué me estaba ocurriendo. Nunca me había sentido así de enfermo", detalló Melham.

El alcalde contó que se había sentido "lo más enfermo" que había estado en su vida adulta y que al consultar al médico, éste asumió que se trataba de influenza, una confusión que se dio en muchos países al inicio de la pandemia.

El primer caso conocido de coronavirus en Estados Unidos fue registrado el 20 de enero e involucró a un hombre que había regresado a su hogar en el condado de Snohomish, Washington, el 15 de enero, tras visitar a su familia en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia.

Los expertos de salud ahora dicen que el coronavirus pudo haber estado circulando silenciosamente en Estados Unidos en enero y febrero, cuando las pruebas eran poco frecuentes y cuando el gobierno federal aún no consideraba que la epidemia en China podía llegar al país.

Sin embargo, hasta ahora ningún experto retrasó la línea de tiempo de la pandemia hasta noviembre.

Melham reconoció que mucho después sospechó haber tenido el virus, pero lo ignoró porque "los primeros casos en el país no se reportaron sino hasta enero".

No obstante, decidió hacerse una prueba de sangre y recibió los resultados el miércoles pasado.

Melham insistió en que es "muy, muy improbable" que se haya expuesto al coronavirus posteriormente.

"El anticuerpo en mi sangre es más viejo en comparación con el más reciente”, detalló Melham, quien aseguró que es “muy improbable” que se haya expuesto al coronavirus pasado noviembre.

“Los resultados demuestran que terminé por superarlo", concluyó.

El alcalde, sin embargo, no dio detalles sobre quién podría haberle contagiado el virus en Atlanta en noviembre.

(Télam)