internacionales

Uganda: Arrestado estrella pop candidato a presidenciales

Por Agencia ANSA

06-01-2020 04:45

KAMPALA, 6 GEN - La policía ugandesa arrestó a la estrella pop Bobi Wine en su primera salida pública después del anuncio de querer desafiar al presidente Yoweri Museveni en las elecciones presidenciales del año próximo.

Lo informaron los medios de prensa locales.

Bobi Wine debía hablar con sus partidarios por primera vez en una iglesia católica de Kampala, vigilada por la policía desde el amanecer, causando protestas.

Algunos manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon las calles, mientras que la policía y los bomberos con vehículos blindados y cañones de agua utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

El portavoz de la policía, Fred Enanga, confirmó que Wine y los miembros de su entorno habían sido arrestados.

"Los mantenemos temporalmente en nuestra estación de policía en Kasangati.

Tendremos que liberarlos más tarde, pero estamos considerando acusaciones de encuentros ilegales y de desobediencia a las órdenes".

Wine, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi, ya fue arrestado varias veces, a pesar de haber sido elegido diputado en 2017.

Ahora está siendo criticado por querer celebrar un mitin mientras que la ley electoral de Uganda requiere que los candidatos solo realicen "consultas", norma denunciada por las organizaciones de derechos humanos.

En tanto el presidente a cargo Museveni, en el poder desde 1986, se apresta a postularse a la presidencia para un quinto mandato, sin excluir a sus adversarios.

Para solicitar el consentimiento se embarcó el pasado domingo en una marcha de seis días en la jungla por los lugares recorridos por los rebeldes a cargo de quienes, hace casi 35 años, tomó el poder.

(ANSA).