internacionales

U respaldó el acuerdo de paz en Colombia e Iván Duque pidió otro año de verificación

Por Agencia Télam

12-07-2019 05:00

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó hoy su respaldo unánime al acuerdo de paz en Colombia, que terminó el conflicto interno, y lo consideró "luminario" para el resto del mundo, mientras el presidente Iván Duque pidió al cuerpo que prolongue por otro año la Misión de Verificación del texto.

En el inicio de la visita de sus 15 miembros a Bogotá, Duque aprovechó para pedirle al Consejo que la Misión de la U se quede un año más para vigilar el cumplimiento de aspectos puntuales de la implementación del pacto de pacificación local.

"El Consejo de Seguridad da su apoyo unánime al acuerdo de paz aquí en Colombia; queremos felicitar a todos los sectores de la sociedad de Colombia por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener y aumentar la paz", manifestó el embajador Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido.

En la misma línea se manifestó el peruano Gustavo Meza Cuadra, titular del Consejo de Seguridad, quien aseguró que el proceso de pacificación pactado entre el gobierno y las FARC es un "ejemplo" para Latinoamérica y la comunidad internacional.

"Creo que el acuerdo de paz aquí en Colombia es un ejemplo luminario para el resto del mundo y un ejemplo para todos los miembros del Consejo de Seguridad, que día tras día tenemos que

enfrentar difíciles problemas en diferentes partes del mundo", añadió Allen.

Los 15 miembros permanente y no permanentes del Consejo llegaron ayer, se vieron hoy con Duque y completaron la jornada con encuentros con representantes de movimientos políticos, incluido el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Mañana visitarán uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde se agrupan varios ex combatientes.

Duque calificó de "muy productiva" la reunión de hoy porque permitió abordar "a profundidad muchísimos temas", en particular los logros y las preocupaciones de un acuerdo que busca ponerle fin a medio siglo de guerra interna, reportaron las agencias Ansa y EFE.

Reiteró el mandatario que pretende una paz con "legalidad", que ofrezca oportunidades a quienes abandonaron las armas y aplique el peso de la ley a quienes se mantengan en la insurgencia.

Los embajadores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad que están en Bogotá son representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociación en La Habana y en él se específica que la U es la encargada de verificar la implementación de lo pactado. (Télam)