internacionales

Turquía instaura un confinamiento parcial debido al aumento de casos de coronavirus

Por Agencia Télam

17-11-2020 06:15

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que para contener la pandemia del coronavirus, que está registrando una peligrosa expansión en el país, los turcos deberán respetar un confinamiento parcial.

"Nos enfrentamos a una situación muy grave. El número de casos y de fallecidos ha alcanzado un nivel preocupante, sobre todo en Estambul", dijo hoy Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario anunció que los turcos no podrán salir de sus casas durante el fin de semana entre las 20 y las 10, y que los restaurantes y cafés solo podrán vender productos para llevar.

Además, los centros comerciales, supermercados y peluquerías tendrán que cerrar a las 20, los cines estarán cerrados al menos hasta fines de año y la educación será a distancia hasta fines de diciembre.

Erdogan explicó que si la pandemia se agrava el gobierno se verá obligado "a tomar medidas aún más dolorosas".

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, detractor de Erdogan, pidió la semana pasada que la capital sea confinada ya que, según él, el número de personas que mueren cada día solo en Estambul es superior al anunciado por el gobierno para todo el país.

Hoy, el número de decesos en 24 horas superó los 100 por primera vez desde abril.

Según el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia Turquía cuenta con 420.000 casos y más de 11.700 muertos.

Sin embargo, organizaciones médicas afirman que el número real de casos es muy superior al anunciado por el Ministerio de Salud.

A principios de noviembre, el Gobierno turco determinó el cierre de restaurantes, piscinas y teatros como medida para detener el avance del coronavirus. (Télam)