internacionales

Túnez: Premier encargado Jemli da a conocer a su ejecutivo

Por Agencia ANSA

01-01-2020 07:30

TUNEZ, 1 ENE - El premier encargado tunecino, Habib Jemli, después de un mes y medio de intensas consultas y varios aplazamientos, anunció hoy a su equipo de gobierno al presidente de la República, Kais Saied, pero no reveló los nombres de sus integrantes.

"La composición del gobierno será anunciada mañana", dijo Jemli, resaltando que la formación del ejecutivo se hizo difícil, sobre todo por la elección de la competencia nacionales, más allá de la redacción de un programa capaz de sacar al país de la crisis.

Solo los controles vinculados a la elección de las personalidades independientes fueron la causa de la demora en el anuncio del gobierno, cuyos ministros fueron elegidos, según se dijo, en función de su capacidad para implementar el programa.

"Espero que este gobierno esté a la altura de las aspiraciones y de las expectativas de los tunecinos", dijo Jemli, un ejecutivo en el que, según el primer ministro, las mujeres estarán representadas en un 40%, con el ministro más joven de 31 años y el más veterano de 69 años.

La tarea de Jemli, elegido por el partido de mayoría relativa Ennhadha, no fue fácil.

Después de solicitar la prórroga de un mes de tiempo, el 13 de diciembre pasado, y de delinear una posible coalición, el primer ministro a cargo tuvo que soportar la deserción de Attayar, Echaab y Tahya Tounes y el no de Qalb Tounes, factores que lo convencieron de optar por un gobierno de "personalidades independientes", "nacionales, intactas y transparentes".

Ahora la incógnita más grande queda en obtener la confianza del Parlamento.

De hecho, se necesitan al menos 109 votos de los 217 para comenzar el ejecutivo.

Jemli anunció que ya envió una carta al Presidente del Parlamento para fijar la fecha.

(ANSA).