internacionales

Túnez: Premier encargado Jemli anuncia equipo de gobierno

Por Agencia ANSA

02-01-2020 05:45

TUNEZ, 2 ENE - El premier tunecino designado, Habib Jemli, después de un mes y medio de consultas y el fallido acuerdo con los partidos políticos, anuncio hoy oficialmente los nombres de los integrantes de su equipo de gobierno que se someterá al voto de confianza del Parlamento.

Se trata de 27 ministros y 14 subsecretarios, seleccionados "entre personalidades independentistas" y nombres desconocidos por gran parte del público, con algunas reconfirmaciones, como René Trabelsi en Turismo y un retorno como la de Fadhel Abdelkhefi en Desarrollo y Cooperación.

"La formación del ejecutivo se reveló difícil", dijo el pasado miércoles Jemli, "sobretodo por la elección de las competencias nacionales, así como por la redacción de un programa capaz de sacar al país de la crisis".

"Precisamente, los controles relacionados con la elección de "personalidades independientes" fueron la causa de la demora en el anuncio del gobierno, cuyos ministros fueron elegidos de acuerdo con su capacidad para implementar el programa".

"Espero que este gobierno esté a la altura de las aspiraciones y de los acuerdos de los tunecinos", dijo Jemli.

Un ejeecutivo en el que, dijo el premier, las mujeres estarán representadas por el 40%, con el ministro más joven de 31 años y el más veterano de 69, con una edad promedio de 50 años.

El objetivo de Jemli, elegido por el partido de mayoría relativa a Ennhadha, no fue fácil.

Después de solicitar una extensión de un mes, el 13 de diciembre pasado, y después de haber delineado una posible coalición, el primer ministro a cargo tuvo que recoger la deserción de los partidos Attayar, Echaab y Tahya Tounes y el no de Qalb Tounes, factores que lo convencieron de optar por un gobierno de "personalidades independientes", separado de los partidos, "nacional, intacto y transparente".

Pero la mayor incógnita sigue siendo recoger la confianza del Parlamento.

De hecho, se necesitan al menos 109 votos de 217 para comenzar el ejecutivo, y muchos partidos, incluidos Attayar, Echaab, Tahya Tounes, Qalb Tounes, Al Karama, ya anunciaron que no quieren acordar la confianza con el gobierno de Jemli.

El presidente Saied ya envió una carta formal a la oficina del Parlamento para establecer la fecha de la votación.

(ANSA).