internacionales

Túnez: Elyes Fakhfakh nuevo premier a cargo

Por Agencia ANSA

20-01-2020 06:15

TUNEZ, 20 ENE - El presidente tunecino, Kais Saied, después de 10 días de consultas con los partidos políticos, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, confió el cargo para formar el nuevo gobierno a Elyes Fakhfakh.

Fakhfakn es economista y fue ministro de Turismo desde 2011 a 2013 y de Finanzas desde 2012 a 2014, en el ejecutivo islamista de Hamadi Jebali y en aquel sucesivo de Ali Laarayedh.

Nacido en 1972 e ingeniero de formación, miembro del partido Ettakatol, Fakhfakh tendrá un mes de tiempo, no renovable, para formar su equipo de gobierno y presentarse ante el parlamento para que le de la confianza.

La elección de Fakhfakh se produce después del fracaso del primer ministro a cargo Habib Jemli, quien el 10 de enero había propuesto al parlamento un equipo de "personalidades independientes" sin obtener la aprobación de la mayoría de los diputados.

Fakhfakh, propuesto por los partidos Ettayar y Tahya Tounes, fue elegido por el presidente Saied al final de las consultas que tuvieron lugar sobre la base de la presentación por parte de los distintos partidos de las relativas listas de candidatos.

Si no hay gobierno dentro de los 4 meses posteriores al primer nombramiento, es decir, el 15 de marzo, el presidente de la República podrá disolver el parlamento al que seguirá el anuncio de nuevas elecciones.

Fakhfakh también apareció en las últimas elecciones presidenciales, por Ettakatol, ocupando el puesto 16.

(ANSA).