internacionales

Tsipras pone mañana en juego su gobierno en una moción de confianza parlamentaria

Por Agencia Télam

15-01-2019 01:00

El Gobierno griego encabezado por Alexis Tsipras se someterá mañana miércoles a una moción de confianza en el Parlamento, donde según coinciden los analistas tiene prácticamente garantizada su continuidad tras la confirmación de al menos cinco deserciones en partidos teóricamente contrarios a su gestión: el conservador Griegos Independientes y el centrista To Potami.

Tsipras anunció la moción después de que Griegos Independientes abandonase la coalición de Gobierno por sus discrepancias con el acuerdo político alcanzado con Macedonia para el cambio de nombre de este país.

El premier decidió poner fin a una disputa de casi 30 años con la ex república yugoslava de Macedonia cuando a mediados del año pasado los máximos líderes griego y macedonio firmaron un acuerdo para cambiarle el nombre a este último país y el viernes pasado el Parlamento de la ex república yugoslava lo ratificó.

El país pasó a llamarse República de Macedonia del Norte y con esto dio por finalizada la disputa que mantenía por Grecia desde 1991, nación que sostenía que Macedonia ya existía y es una región de su territorio.

Tal decisión llevó a la ruptura de la coalición de gobierno entre Syriza y la derecha nacionalista Panos Kammenos, por lo que Tsipras se comprometió a adelantar las elecciones si no obtenía una mayoría parlamentaria de 151 escaños.

Syriza tiene 145 de los 300 escaños de la Cámara, así como el apoyo de un diputado independiente.

También se garantizó el apoyo de cuatro legisladores más que se abrieron de la línea oficial de Griegos Independientes para mantener su apoyo al Ejecutivo, informó la agencia de noticias Europa Press.

A Tsipras, por lo tanto, sólo le restaba un respaldo para alcanzar los 151 escaños y éste le llegó hoy: el diputado Spyros Danellis, miembro de To Potami, confirmó que le prestará su apoyo, lo que le costó ya la expulsión de las filas de su propio partido, según el periódico griego Kathimerini.

El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, advirtió en tanto que se replanteará su respaldo al acuerdo con Macedonia.

"Mi principal aspiración es restaurar el papel y posición del país a nivel internacional, asegurar que el país, a través de sus alianzas y actos, es un pilar de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo. He dejado absolutamente claro que, en vista del obvio interés nacional, no asumiré riesgos ni costos políticos", había afirmado Tsipras ayer ante la prensa. (Télam)