internacionales

Trump y Johnson acuerdan iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio tras el Brexit

Por Agencia Télam

26-07-2019 08:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron hoy comenzar las conversaciones de libre comercio tan pronto como el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), informó Downing Street .

Los mandatarios líderes mundiales mantuvieron una conversación por teléfono en la que discutieron las oportunidades comerciales "sin paralelo" que ofrece Brexit, informó la BBC.

"Estuvieron de acuerdo en que Brexit ofrece una oportunidad sin precedentes para fortalecer la asociación económica entre el Reino Unido y Estados Unidos", dijo un portavoz de Downing Street.

"Los líderes expresaron su compromiso de entregar un ambicioso acuerdo de libre comercio y comenzar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido abandone la UE", agregó.

Por su parte, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que había llamado a Johnson y lo había felicitado por su nuevo cargo.

El presidente estadounidense indicó además que los dos están trabajando en un acuerdo comercial "muy importante".

Según Trump, ambos países podrían tener un acuerdo "hasta tres o cinco veces" mayor a nivel comercial y argumentó que hasta la fecha existían "impedimentos" debido a la pertenencia del país a la UE.

"Podemos hacer mucho más comercio con Reino Unido, y esperamos lograrlo", ha subrayado el mandatario estadounidense, que destacó también en referencia a Johnson que "predigo que será un gran primer ministro".

"Él tiene lo que se necesita. Lo necesitaron durante mucho tiempo", señaló.

Downing Street dijo además que los líderes mantendrán un encuentro en la ciudad francesa de Biarritz durante la cumbre del G7 en agosto próximo y que durante la conversación de hoy analizaron las tensiones con Irán, que representa el primer desafío diplomático de Johnson como primer ministro. (Télam)