internacionales

Trump reveló que ya negocia con Rusia un nuevo tratado de no proliferación nuclear

Por Agencia Télam

05-09-2020 04:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy que su gobierno mantiene conversaciones con el de Rusia con el objeto de negociar un nuevo tratado de no proliferación nuclear al que China podría sumarse “en algún momento”.

“En este momento estamos negociando un tratado de no proliferación nuclear, que es muy importante”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Para mí es lo más importante; algunas personas dicen que (lo más importante es) el calentamiento global, pero yo no, yo digo que esto es mucho más importante”, remarcó Trump.

Rusia y Estados Unidos, en ese orden, tienen los arsenales nucleares más grandes del mundo y en conjunto concentran 90% del poderío atómico global, según la revista especializada estadounidense Defense News.

“China está tercero; en realidad es un tercero distante, pero está construyéndose con bastante rapidez, y en algún momento incluiremos a China en esas conversaciones”, dijo el jefe de la Casa Blanca, según la agencia de noticias ANSA.

Rusia tiene más de 6.300 ojivas nucleares; Estados Unidos, unas 5.800; China, 320, y Francia, 290, de acuerdo con datos de la Asociación de Control de Armas.

El anuncio de Trump contradijo a su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien a principios de este año había afirmado que cualquier conversación sobre armas nucleares con Rusia debía incluir a China.

Estados Unidos y Rusia tienen vigente hasta febrero de 2021 la última versión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start, en inglés), firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev.

El Start original -del que Washington se retiró en 2018 por decisión de Trump, que adujo que Moscú lo había violado- fue creado en 1987 por los entonces mandatarios Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, y es considerado el instrumento que puso fin a la Guerra Fría.

Pompeo afirmó hace dos semanas que esperaba que Estados Unidos y Rusia lleguen a un acuerdo por el control de las armas nucleares antes de que finalice este año.

“Hemos hecho verdaderos progresos en las últimas semanas; espero que podamos tenerlo pronto, antes de que termine el año”, dijo a la radio WMAL.

El jueves pasado, el representante especial de Washington para el Control de Armas, Marshall Billingslea, reveló en Twitter que estaba discutiendo con otros funcionarios de la Casa Blanca “medidas para llevar a la China comunista a la mesa de negociaciones sobre armas nucleares”.

Semanas antes, tras reunirse en Viena con el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, Billingslea dijo que Washington había abandonado su pretensión de que China se uniera a la negociación de un nuevo acuerdo junto con Rusia. (Télam)