internacionales

Trump renovó insultos contra el embajador británico en EEUU, que recibió el apoyo de May

Por Agencia Télam

09-07-2019 01:15

El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó hoy sus insultos contra el embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien de inmediato recibió un contundente respaldo de la primera ministra Theresa May, en medio de la polémica por la filtración de cables críticos a su administración.

Trump, mediante su cuenta de Twitter, calificó a Darroch de "chiflado, muy estúpido e imbécil pomposo", y consideró que debería hablar a su país y a May sobre "su fallida negociación del Brexit y no estar molesto por mis críticas por lo mal que la gestionó".

"No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo", insistió.

El ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que se encuentra de visita en Washington, tenía previsto reunirse hoy con Ivanka Trump, hija del presidente y asesora de la Casa Blanca.

Pero después de semejante embestida de Trump, no está claro si Darroch acompañará al ministro británico en sus encuentros con funcionarios estadounidenses, como es habitual entre los jefes de la legaciones diplomáticas.

Ayer, el mandatario anunció que no tratará más con Darroch.

El embajador "continuará en su puesto y goza de nuestro pleno apoyo", replicó May a través de un vocero británico, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de la polémica surgida este fin de semana, al filtrarse unos documentos redactados desde 2017 en los que Darroch criticaba su gestión.

En esos textos, revelados por el diario británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump era "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos", y calificó a su gobierno de "disfuncional e "inepto".

Trump tensó la relación bilateral con continuos ataques a May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde londinense, Sadiq Khan. (Télam)